La V Liga de Debate Universitario de la Universitat ha comenzado hoy su fase eliminatoria, que concluirá mañana. Un total de 29 estudiantes de la UIB participan en esta competición de oratoria. La final tendrá lugar el viernes por la tarde en el Parlament.

El concurso tiene dos categorías: la Liga de Debate del G9 y la Liga de Debate de la Xarxa Vives. La primera hace referencia a las universidades que son las únicas instituciones públicas de enseñanza superior en su comunidad y en ella participan 22 estudiantes divididos en seis equipos (todos de Mallorca). La Liga de la Xarxa Vives incluye a las universidades de los territorios de habla catalana y participan en ella siete alumnos, entre el equipo de Mallorca y el de Menorca.

Según ha indicado en un comunicado, la Universitat incide en la oratoria "como herramienta para liderar la comunicación" y como un área transversal "fundamental" para los alumnos. El servicio de Actividades Culturales se ha encargado de gestionar talleres de debates competitivos en los que los estudiantes han trabajado habilidades comunicativas como la facilidad de palabra así como sus aptitudes como comunicadores, la espontaneidad, la capacidad de improvisar, el autocontrol de la situación para exponer en público la argumentación, el carisma, el uso correcto del lenguaje verbal, la capacidad de síntesis...

La competición cuenta con la colaboración de la Obra Social la Caixa; el Parlament; los Consells de Mallorca, Eivissa y Menorca; la conselleria de Educación y Universidad; y el ayuntamiento de Palma.