­El Ministerio de Agricultura prohíbe plantar dieciocho variedades de almendro en Balears, dieciséis de ellas locales y entre las que se encuentran algunas de las más extendidas y habituales en las fincas de Mallorca, como es el caso del vivot, por la plaga de Xylella. Las locales bord de Santa Maria, bord de Selva, bord des Raiguer, corona, filau, lluca, menut, mollar, morro de vaca, Pere Gelabert, pintadeta, rutlo, trinxets, victòria desmai, viveta y vivot y las foráneas marcona y garrigues son las que ya no se podrán cultivar en el campo mallorquín por su vulnerabilidad a la mortal bacteria.

Cabe recordar que tras dar por perdida la batalla contra la Xylella en Balears, la Unión Europea permitió a las islas evitar la tala masiva prevista en su drástico plan de erradicación y dejó en manos del Gobierno central establecer un listado de las especies que podían seguir plantándose y las que no.

A diferencia del almendro, las principales variedades de viña u olivos podrán seguir cultivándose. No se podrán plantar plantas de café, la polygala, el fresno de hoja estrecha o la acacia azul.