La prohibición de la entrada de coches diésel a partir de 2025 y de los gasolina a partir de 2035 en Baleares ha corrido como la pólvora tanto en medios nacionales e internacionales como en medios especializados tanto en motor como en energías renovables. Los ambiciosos planes del Govern han conseguido en pocas horas un enorme impacto con el borrador de su futura ley de Cambio Climáticocon numerosas publicaciones que señalan a las islas en una región "pionera" a nivel mundial en las reducción de emisiones y las energías renovables.

Así lo llega a definir el prestigioso rotativo británico The Guardian, que aplaude la medida del Govern de Francina Armengol al que ya define de "ecosocialista". "Las Islas Baleares lanzan un plan pionero en la reducción de emisiones", titula en su edición digital. En el que, sin embargo, ya advierte que pueda entrar "en colisión con el Gobierno español". También el The Times ha informado de la medida: "Ibiza y Mallorca planean que el cien por cien de su energía en 2050". En la misma línea que The Guardian, tanbién advierten de que "pueda chocar con Madrid".

Si la noticia, adelantada ayer por Diario de Mallorca, llegó a territorio británico, también lo hizo en los principales medios nacionales, colándose en todas las ediciones digitales de las principales cabeceras, y abriendo ayer por la tarde los boletines de las radios más escuchadas del país. Medios especializados también se han hecho eco.

Digitales especializados en automoción como SoyMotor o DiarioMotor o internacionales especializados en renovables como PV Magazine o Business Green también recogieron la medida del Govern. "Frustrado por la falta de acción del Gobierno español, el gobierno regional de Baleares ha propuesto una nueva Ley de Cambio Climático, destinada a crear un destino turístico sostenible e impulsar el empleo local", relatan las publicaciones ecologistas, que atribuyen un "enfoque danés" a la medida del Govern, a la vez que otros señalan que la ven "inspirada en la propia Ley de Cambio Climático aprobada por el gobierno de Reino Unido". Estos mismos medios señalan que, con la futura ley, Baleares "se convertirá en uno de los principales actores de la transición española de bajas emisiones de carbono".

Incluso Greenpeace se pronunció ayer aplaudiendo los planes del Govern con la futura ley de Cambio Climático, especialmente por el cierre progresivo de la central a carbón de es Murterar. La entidad ecologista internacional reclama a Madrid que acepte la propuesta de Baleares y que cierre la central térmica ubicada en Alcúdia.

Cabe recordar que la prohibición de la entrada de nuevos coches diésel o gasolina será también real en Noruega a partir de 2025, en Alemania a partir de 2030 o en Francia y Reino Unido a partir de 2040. En ciudades como París ya se prohibe en la actualidad circular en vehículo diésel.