La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha afirmado que al Ejecutivo balear le "preocupa que el PP balear, con Biel Company rompiendo de nuevo el consenso lingüístico". En este sentido ha recordado que "la Ley de Normalización Lingüística es de 1986 y la Ley de la Función Pública es de 2007" , con gobiernos del PP, y ha sostenido que el actual Govern lo que ha hecho ha sido "recuperar la normativa previa a la llegada de Bauzá, que fue el que rompió el consenso lingüístico".

Junto a ello ha acusado a PP y Ciudadanos de utilizar la cuestión de la lengua de manera "irresponsable y torticera" llevados por su "competencia electoral" por hacerse con el voto más conservador, usando la lengua "como arma arrojadiza" e "intentando hacer paralelismos con el problema que existe Cataluña, cuando lo que pasa en Balears no tiene nada que ver".

Tras mostrar su "respeto" a la manifestación,Costa ha defendido el decreto de catalán para cuya aprobación el Govern ha estado "meses" negociando con el fin de que contara con el máximo consenso, lo que le ha llevado a "flexibilizar" el primer borrador de decreto, de tal modo que el conocimiento de la lengua no impida a nadie presentarse a las oposiciones para la sanidad pública balear. "Lo prioritario, ahora, es convocar cuanto antes las oposiciones para las 5.000 plazas previstas", ha concluído.