Sindicatos docentes de las islas han reaccionado a la pretensión del Gobierno de utilizar el artículo 155 para introducir el castellano como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña y poner fin a la inmersión lingüística en catalán. Tanto STEI como Alternativa han criticado que Moncloa se lo plantee y han reivindicado la necesidad de que el catalán continúe como lengua vehicular.

El sindicato mayoritario en la enseñanza pública, el STEI, ha mostrado su apoyo al modelo de inmersión "implantado en Cataluña desde 1983" y a los profesores "que han trabajado para devolver el lugar que le corresponde al catalán en la escuela". Según el comunicado remitido esta mañana, para el STEI el Gobierno quiere "atacar el eje vertebrador del sistema educativo de Cataluña" por el "afán recentralizador del PP, que no se para y al que hay que plantar cara". La entidad sindical defiende que la inmersión garantiza el conocimiento de la lengua propia a los niños que en casa no la hablan "y al mismo tiempo garantiza el conocimiento del castellano a todos los alumnos".

Alternativa rememora lo sucedido en Baleares durante la anterior legislatura, cuando el Govern del PP introdujo la libre elección de lengua y se encontró con que la mayoría de familias escogieron iniciarse a la lectoescritura en catalán. "La respuesta del PP fue aplicar el TIL, que lejos de querer mejorar el aprendizaje del inglés quería hacer retroceder el catalán cuando no existía ningún problema". El sindicato concluye que el problema real del sistema educativo no es la lengua, son otros como la falta de financiación.También reivindica el modelo actual, con mayor presencia del catalán, al considerar que "da oportunidades" para acabar la etapa educativa habiendo adquirido competencias en las dos lenguas y una extranjera.

A su entender PP y Ciudadanos "utilizan el tema lingüístico para tapar otros temas como la corrupción" y critican que usar un artículo "excepcional" como es el 155 para atacar un modelo educativo "implantado democráticamente" es "una extralimitación". Alternativa concluye su comunicado recordado que la Llei de normalització y el Decret de Mínims fueron impulsados por el PP con el consenso del resto de partidos políticos.