Actúa es una plataforma ciudadana registrada como partido político que está promovida, entre muchos otros, por el juez Baltasar Garzón y el político Gaspar Llamazares. Esta entidad ha emitido hoy un duro comunicado donde anuncian que el partido que presentó ayer en Mallorca el líder del Círculo Balear, Jorge Campos, con el nombre de Actúa Baleares: "No tiene nada que ver con nosotros y estudiamos impugnar legalmente su denominación".

Desde Actúa, el partido que hoy promueven personas de trayectoria tan relevante y solvente como Baltasar Garzón, Cristina Almeida, Gaspar Llamazares, Teresa Aranguren o Montserrat Muñoz, entre otras muchas personas, "no vamos a consentir de ningún partido o colectivo, mucho menos extremista, ni de derechas ni de izquierdas".

En el comunicado, la formación liderada por Garzón recuerdan que tienensu marca, Actúa, como el partido registrado tanto en el Ministerio de Interior como partido como en el Registro de Marcas y Patentes. En este sentido recuerdan que "Actúa es un partido federal de izquierdas de ámbito estatal y en cuyos estatutos se establece claramente que sólo sus responsables podrán registrar debidamente las diferentes marcas territoriales de Actúa, así como reconocer voces autorizadas en cada lugar. Es por eso que nos reservamos el derecho a ejercer las medidas que consideremos oportunas para hacer valer nuestra marca en los términos establecidos en nuestros estatutos y sí reconocidos por el Ministerio del Interior".

De igual modo, afirman en la nota de prensa que no piensan permitir que Campos utilice el nombre de Actúa: "No vamos a tolerar que nuestra marca sea utilizada de forma indiscriminada en beneficio de intereses particulares o colectivos de quienes puedan pretender aprovecharse del momento de construcción y proyección de nuestro proyecto". Acto seguido recuerdan que se trata de "un proyecto serio con unas líneas políticas básicas muy claras y un ideario más amplio en construcción, consecuente con esos principios

inamovibles"

El partido liderado por Garzón y Llamazares se autodefine como "un proyecto político federal, europeo y republicano, un proyecto de izquierdas a partir de la contradicción capital-trabajo; un proyecto feminista y en los nuevos paradigmas del ecologismo y la defensa radical del medio ambiente, defensor de las víctimas y de modelos de justicia universal", un ideario político opuesto al que anunció ayer Actúa Balears y Jorrge Campos.