Jorge Campos, presidente del Círculo Balear, anunció ayer en Palma una cruzada contra el catalán, el adoctrinamiento ideológico en las aulas y contra los "separatistas" durante la presentación de su nuevo partido político: Actúa Baleares. La nueva formación anticatalanista nace con la finalidad de luchar contra la "amenaza Separatista" y la "libertad lingüística" en las islas. "Estamos aquí para acabar con la represión lingüística y la imposición del catalán", aseveró.

Entre las caras conocidas del nuevo proyecto político de Jorge Campos cabe destacar a Pablo Pascual, quien fuera alcalde de Sant Joan por el PP y brazo derecho de José Ramón Bauzá durante el último congreso regional. Pascual se dio de baja del PP hace unos meses.

Asimismo en el comité ejecutivo figura la abogada Idoia Ribas, que fue secretaria del PP de Calvià y persona cercana al exalcalde Carlos Delgado.

El nuevo partido de Campos cuenta en su ideario político con la derogación de la Ley de Normalización Lingüística y el decreto de mínimos, la devolución al Estado de las competencias en Educación y Sanidad, redacción de una Ley Antiocupas, reducción de impuestos, como el de sucesiones o patrimonio, y combatir la inmigración irregular. La formación nace con el impulso de la base social del Círculo Balear y ya cuenta con representantes en las cuatro islas y los principales municipios de Mallorca, según aseguró el propio Jorge Campos en la presentación de ayer por mañana celebrada en el Auditòrium de Palma.

Campos afirmó que ningún partido político ha cubierto las expectativas y, por ello, "hemos decidido actuar desde la sociedad civil". De igual modo, apuntó que una de las metas de Actúa Baleares será "luchar contra el nacionalismo pancatalanista que está haciendo acoso y derribo a nuestras señas de identidad". No se plantea, en estos momentos, un pacto con Ciudadanos. "Tengo claro que Actúa Baleares estará en las instituciones de las islas a partir de 2019", vaticinó Campos.

En los próximos meses se celebrará un congreso fundacional del partido donde tendrá lugar una presentación con los militantes y simpatizantes.