La Semana Santa 2018 llega en Baleares con tres días festivos en el calendario laboral: 29 de marzo, Jueves Santo; 30 de marzo, Viernes Santo; y 2 de abril, Lunes de Pascua.

Las dos primeras fiestas, el Jueves y el Viernes Santo pertenecen a los trece días festivos del año 2018 comunes a toda España. Y el Lunes de Pascua, a las festividades de carácter autonómico escogidas por la comunidad.

Las fechas de Semana Santa se determinan a partir del calendario lunar. De este modo, el domingo posterior a la primera luna llena tras el inicio de la primavera en el hemisferio Norte, es el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección, que puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Y a partir de ahí se distribuyen el resto de fechas en el calendario, que en 2018, tienen esta configuración:

Domingo de Ramos: 25 de marzo

Lunes Santo: 26 de marzo

Martes Santo: 27 de marzo

Miércoles Santo: 28 de marzo

Jueves Santo: 29 de marzo. Festivo nacional.

Viernes Santo: 30 de marzo. Festivo nacional.

Sábado Santo: 31 de marzo

Domingo de Resurrección: 1 de abril

Lunes de Pascua: 2 de abril. Festivo autonómico.

Durante estos días se conmenora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo desde los inicios del cristianismo y es la más importante de esta religión, aunque posteriormente se sumaron muchas otras y algunas, como la Navidad, han alcanzado una relevancia casi similar, impulsada por las costumbres sociales.

La Semana Santa es, además, el segundo periodo vacacional del año después de la Navidad, coincidiendo con el inicio de la primavera, con sus días festivos en el calendario laboral y escolar 2018. Los trabajadores buscan saber con antelación las fechas para adelantar sus planes, en solitario o en familia, momentos para viajar, reunirse con la familia o realizar alguna actividad especial.