Los portavoces parlamentarios de Podemos y Més per Mallorca, Alberto Jarabo y David Abril, criticaron ayer el "silencio " de la Federación Hotelera de Mallorca respecto a la detención de Luis Riu en Miami por un posible caso de corrupción. "La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca debería tomar cartas en el asunto e investigar estos comportamientos inapropiados de sus socios", dijo el dirigente de Podemos quien consideró que el que "estén manchados" en países del exterior representantes empresariales de Balears "afecta a la imagen de Balears".

"Las islas no nos merecemos que los empresarios nos avergüencen de esta manera", dijo Jarabo. Añadió que "desgraciadamente hay que recordar lo que ha pasado en los últimos años con las evasiones fiscales a Panamá y ahora presuntamente delinquiendo en Miami", en referencia a Riu que, junto a Melià, era una de las dos empresas hoteleras mallorquinas que aparecían en conocidos como 'papeles de Panamá'. El portavoz de Podemos lamentó que mientras tanto "lo que perdura es la explotación laboral de muchos trabajadores del sector".

"Los nostálgicos de la serie Corrupción en Miami están de enhorabuena, ya que esta exportación de un modelo como el de Balears, que ha vivido y amparado a veces la corrupción se está extendiendo a otros países", ironizó Jarabo.

Recordó que "el alcalde de Miami dijo que aquella tierra ha de estar libre de corrupción" y que en Balears "se han dado pasos para evitar la corrupción", por lo que "los representantes empresariales de las islas en el exterior no pueden estar manchados por cuestiones como esta que además afectan a la imagen Balears y de nuestro país".

En el mismo sentido se expresó David Abril. "Las acusaciones en Miami sobre Riu no nos han sorprendido, como tampoco nos sorprende el silencio de la cadena Riu y de la Federación hotelera de Mallorca, ya que si esto fuera un capítulo de la serie Miami Vice (Corrupción en Miami) se aplicaría eso de que cualquier cosa que digan puede ir en su contra", dijo el portavoz de Més per Mallorca.

Hoteleros

"Si fuera para criticar al Govern o contra el impuesto turístico, hubiera faltado tiempo para hablar sobre ello", sostuvo Abril en referencia al silencio de la Federación Hotelera respecto a Riu. Añadió que "igual que aquí determinados 'lobbys' intentan influir para que les hagan leyes a medida, como ocurría en la pasada legislatura (con el Govern del popular José Ramón Bauzá), en otros países se aprovechan de su poder e influencia para pasar por encima de las normas, comprar voluntades o irse a paraísos fiscales".

Abril sostuvo que este tipo de actuaciones "se han parado en Miami por la vía judicial" mientras que en Balears se les ha puesto freno "por la vía política" gracias, según dijo, al actual "Govern progresista" que no abre las puertas a la posibilidad de que se pueda utilizar el poder y la influencia para lograr decisiones que les beneficie. Para el dirigente de Més, lo ocurrido con Riu ha dado una "lamentable imagen de nuestra tierra y de nuestro principal sector económico".