El informe policial en que se basó la orden de arresto del copropietario del grupo Riu Hotels, Luis Riu -en libertad tras pagar una fianza de 16.000 euros-, pone de relieve el hecho de que el exjefe de Urbanismo de Miami Beach Mariano Fernández tardó apenas un día en dar su beneplácito al documento definitivo del final de la reforma del Plaza Hotel de Miami Beach: el certificado de ocupación.

Así, los detectives pudieron constatar que Riu envió la solicitud para obtener este certificado el 30 de junio de 2016 y que Fernández (también encarcelado) lo firmó el 5 de julio de 2016. Teniendo en cuenta que el 30 de junio era jueves y que el lunes siguiente era 4 de julio (festivo en Estados Unidos), los investigadores llegaron a la conclusión de que "hubo sólo una jornada laborable entre el día en que Riu solicitó el certificado y Fernández lo firmó".

Tres días después de rubricar ese documento que acreditaba oficialmente que el edificio cumplía con las preceptivas normativas municipales, Fernández se puso en contacto desde su cuenta de mail del departamento municipal con un cargo de Riu para solicitar un precio especial para unas habitaciones en el resort de Playa del Carmen (México) para una de sus subordinadas.

El director de Urbanismo solicitó en varias ocasiones ese tipo de descuentos en establecimientos de Riu para sus allegados y compañeros de trabajo. Una de ellas fue Tania Rahmer, quien, a través de Fernández, pidió a su vez un precio especial para su padre.

El nivel de solicitudes de este tipo llegó a tal punto que uno de los directivos de Riu encargado de tramitar esas reservas expresó su hartazgo de manera contundente. "¡Tío, no! Ya se ha pasado mil pueblos esta mujer. Y ya no son para ella las reservas, sino para (sus) primos y demás", comentaba a un compañero en un mail uno de estos empleados de la compañía hotelera en alusión a los continuos requerimientos de Tania Rahmer.

Los investigadores policiales del condado de Miami-Dade concluyeron que Fernández y su entorno disfrutaron en al menos una docena de ocasiones de habitaciones gratis o con descuento en hoteles de Riu.

Touroperador TUI

En el capítulo de reacciones en el sector turístico, el touroperador TUI, que cuenta entre sus accionistas con la cadena hotelera mallorquina, declinó ayer emitir cualquier opinión al respecto, remitiéndose al comunicado que difundió el martes Riu. En esa nota, la compañía subrayó la "inocencia" de Luis Riu y del vicepresidente regional Alejandro Sánchez del Arco, también acusado en este caso. Riu expresó también su confianza en que el sistema judicial norteamericano concluirá que las acusaciones son "infundadas" y agregó que sus ejecutivos "esperan ansiosamente la oportunidad de demostrar su inocencia".