La conselleria de Educación y Universidad recurrirá al Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que da la razón al Obispado al considerar que la asignatura de Religión Católica debe ofertarse en el segundo curso de Bachillerato.

Desde Educación, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, confirma el recurso y señala que "nunca" se ha ofertado Religión en 2º de Bachillerato.

Según los Acuerdos con la Santa Sede, esta materia es de libre elección para los alumnos, pero de oferta obligatoria para los centros, aunque la Conselleria sostiene (como lo hacen otras comunidades autónomas) que esta obligatoriedad sólo llega hasta primero de Bachillerato.

Así lo argumentará el Govern en el recurso que presentará próximamente, recordando que cuando se firmaron los citados acuerdos con la Iglesia Católica sólo se fijó su oferta obligatoria hasta lo que era 3º de BUP (1º de Bachillerato ahora), y no entraría ya el antiguo COU (2º de Bachillerato), "ni por nivel ni por edad".

Morante señala además que en Bachillerato solo hay diseñado currículum para un solo curso de Bachillerato. El director general añade que al considerar esta materia como asignatura específica, según los Acuerdos con la Santa Sede debe ser ofertada "en condiciones equiparables" con las otras asignaturas del bloque de específicas: "Y algunas de estas asignaturas se imparten solo en 1º de Bachillerato y no en 2º". Morante recuerda asimismo que la sentencia ha contado con un voto particular contrario al criterio mayoritario de la Sala y apunta que como esta situación de recursos se está produciendo en varias comunidades autónomas esperan que el Supremo siente jurisprudencia y concluya que las CCAA tienen criterio para decidir si debe ofertarse Religión en 2º de Bachillerato.

El TSJB ha vuelto a fallar a favor del Obispado en relación con la asignatura de Religión. Cabe recordar que el tribunal balear, en dos sentencias recientes, ha dado la razón tanto al Obispado como al sindicato USO cuando denunciaron la reducción del horario de Religión de 90 a 60 minutos.

El Govern también recurrirá al Supremo estas sentencias. Según expuso en el Parlament el conseller de Educación, Martí March, la LOMCE fija que como mínimo los centros deben ofertar 45 minutos semanales de Religión y que en Balears se optó por dejar 60 minutos a la semana (dejando en manos de los centros la opción de ampliar a 90). El catedrático señaló que en Ceuta y Melilla, donde el Estado tiene las competencias educativas, ha sido el propio Gobierno estatal quien ha dejado la clase de Religión reducida a 45 minutos semanales. "Ni somos antireligiosos, ni somos anticlericales ni somos sectarios", aseguró March.