Las personas físicas que hagan una aportación económica a un organismo público de investigación o a un proyecto concreto de investigación en Balears se podrán beneficiar de una deducción del 25 por ciento del importe, que se devolverá en la declaración de la renta con un máximo de 6.000 euros.

Se trata de una de las deducciones aprobadas para el Govern para favorecer la inversión en ciencia y empresas innovadoras, y que presentó ayer la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, en una sesión informativa dirigida a empresas. Los nuevos incentivos se añaden a los ya existentes (incrementando los límites de 600 euros a 6.000 y 12.000 euros); para empresas de reciente creación (35 por ciento de deducción hasta 6.000 euros); para empresas derivadas de un organismo público de investigación (deducción del 50 por ciento hasta 12.000 euros); e incorporación de las deducciones en capitalizaciones aplicables para inversiones hechas en empresas innovadoras de Balears (con el sello de empresa innovadora otorgado por el Ministerio de Economía) con los mismos límites de las empresas de reciente creación.

Busquets destacó que el Govern ha apostado por la innovación e investigación con un presupuesto total de 21 millones de euros, si bien actualmente la inversión en investigación por parte de las empresas supone solo el 20 por ciento el total, "muy lejos todavía de la media estatal que se ha marcado el Govern como objetivo". En esta línea, confían en que la inversión mejore con estos nuevos incentivos fiscales, aprobados en la Ley de Presupuestos de 2018.

Ayudas a I+D+I

Por otro lado, Busquets también presentó las convocatorias de ayudas a I+D+I en Balears este 2018. La vicepresidenta destacó que se ha multiplicado por cuatro el presupuesto dedicado a investigación e innovación desde 2014, hasta los 8,3 millones previstos para este 2018.

El Govern ha reforzado acciones encaminadas por un lado a la formación de personal investigador con ayudas a la formación de personal y a la movilidad; y por otro lado a la incorporación a las empresas tanto de personal investigador como de técnicos de apoyo. Así, las convocatorias destinadas a formación e incorporación de personal investigador se han incrementado con 430.000 euros/anuales. Paralelamente, ayer se presentó otra línea de impulso para la consolidación de base científica a partir de dos programas: uno de dinamización de los recursos y otro para infraestructuras y equipamiento científico-técnico.

Finalmente, este año también se incluyen líneas de impulso para la valorización tecnológica, con las que se pretende continuar trabajando para potenciar la colaboración entre los centros de investigación y el mundo empresarial. Dentro de esta línea de actuación se han recuperado actuaciones orientadas tanto a empresas como clústers. El director general de Innovación e Investigación, Josep Lluís Pons también dio a conocer un mapa de convocatorias con las ayudas previstas.