14 de febrero de 2018
14.02.2018

La topografía en manos del dron

El IES Politécnico ofreció unas jornadas en las que puso en valor las diferentes utilidades de este pequeño aparato, como en la agricultura o en inspecciones industriales y arquitectónicas

14.02.2018 | 02:45
Carlos Oliveros hace una demostración de vuelo del dron.

Tecnología punta. Carlos Oliveros hizo una demostración de vuelo del dron. A 40 metros de altura, el aparato hizo un levantamiento topográfico en 15 minutos y aportó toda la información del terreno a través del apoyo de puntos de control tomados con GPS y con la precisión de la cámara termográficas y el escáner 3D

El dron promete ser la tecnología más eficiente para ejecutar proyectos de obra. El futuro de la topografía y cartografía está en manos de un pequeño aparato capaz de aportar más datos con menos esfuerzo. Y menos tiempo. Así lo presentó ayer el IES Politécnico en unas jornadas tituladas 'Aplicación de nuevas tecnologías en proyectos de obra civil'.

A primero hora de la mañana Carlos Oliveros, Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil y gerente de la empresa norDron, hizo una demostración de vuelo. Una quincena de alumnos estuvieron muy pendientes de cada movimiento. A 40 metros de altura, el dron fue capaz ofrecer imágenes con una exactitud de un centímetro. En 15 minutos, el trabajo de levantamiento topográfico estaba hecho. Según explica el organizador Ángel Rey, "este mismo trabajo sin esta tecnología hubiera tardado toda la mañana".

El organizador apunta que entre las ventajas más destacadas cabe señalar que tienen planos de 3D, ahorra tiempo y mejora la rentabilidad y rendimiento del proceso. "Además no solo coge los puntos sino que nos proporciona toda la información del terreno", continúa Rey.

Los contenidos expuestos hacían hincapié en las diferencias apreciadas en las tomas de datos topográficos con dron, con el apoyo de puntos de control tomados con GPS; así como sobre la utilización de cámaras termográficas y escáner 3D en aplicaciones topográficas y medioambientales. Según explica el organizador, el objetivo de estas jornadas es dar respuesta a las demandas de la realidad actual empresarial y laboral del sector. Y pese a que pocas empresas utilizan esta tecnología punta, desde la organización destacan que han mostrado interés en su funcionamiento.

Unas jornadas en las que puso en valor las diferentes utilidades del dron. Más allá de las conocidas como trabajos de topografía y cartografía, Rey apunta que también se pueden ejecutar trabajos con plantas e inspecciones industriales y arquitectónicas. "El dron es capaz de fotografiar qué zona pierde calor, fugas e incluso una grieta de una pared y ofrecer información de todos los ángulos" declara Rey.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine