El líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que no se puede "vetar a un buen cirujano, médico o especialista en ningún rincón de España por no hablar una de las lenguas cooficiales, como está pasando en Balears con el Gobierno del PSOE". "Yo lo tengo claro: si me tienen que operar o atender, lo importante no es si tienes un certificado lingüístico, sino si te van a salvar la vida", explicó en relación al decreto aprobado por el Govern que condiciona la movilidad o pluses salariales como la carrera profesional de los trabajadores sanitarios si después de dos años de acceder a su plaza no pueden acreditar el nivel exigido de catalán.

Rivera presentó ayer una proposición de ley en el Congreso con la que quiere que el conocimiento del euskera, del catalán o del gallego se considere sólo un "mérito" y no que se convierta en una "barrera" que "te impida ejercer de funcionario", porque eso supondría una "discriminación por razones lingüísticas", explicó durante una reunión de los diputados de la formación naranja.

Quiere que sea "discriminatorio"

El líder de Cs denuncia que "en algunos lugares de España no estén respetando la igualdad de todos los españoles y estén creando nuevas obligaciones que no existían en la Constitución". Por ello, espera que en el Congreso los socialistas apoyen la proposición de ley de Ciudadanos y no avalen la política de "discriminación" que, según indicó, quieren aplicar sus compañeros "nacionalistas" de Balears. Asimismo, reclama el respaldo del PP para sumar como mínimo 169 escaños. La iniciativa registrada por Cs establece que "se considerará discriminatoria cualquier disposición o medida adoptada por una Administración en relación con el personal" que suponga que "el conocimiento de una lengua cooficial es un requisito para el acceso o la promoción en el empleo público".