El Parlament ha consituido hoy la ponencia de estudio para la reforma del Estatut d´Autonomia con el fin de eliminar el artículo sobre el aforamiento de los diputados.

Se trata de una medida contemplada en los acuerdos por el cambio suscritos entre los partidos del Pacto y que de este modo da su primer paso, con la intención de que, tras la elaboración del informe y su concreción en una proposición de Ley, el pleno del Parlament lo apruebe en esta legislatura para remitirlo al Congreso de los Diputados, que deberá aprobarlo definitivamente.

El artículo del Estatut sobre el aforamiento establece que los diputados del Parlament "no podrán ser detenidos ni retenidos, salvo en caso de delito flagrante" y que, en todo caso, será el TSJIB el que deberá decidir sobre su posible procesamiento.

Este artículo ha permitido la existencia de diputados que mantienen su escaño a pesar de haber sido imputados, como ha recordado el portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, al acabar la Junta de Portavoces del Parlament.