La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) ha emitido un comunicado donde recuerda a los cazadores de Balears que el tiro pichón y el tiro a la codorniz no es una modalidad de caza.

Pese a que el campeonatos de Balears de estas modalidades -previstos en Valencia para esquivar la Ley de Bienestar Animal de las islas- se han suspendido, los cazadores valencianos acusan a los de Balears de "demagogos" por el argumento esgrimido a la hora de suspender los campeonatos. En este sentido, los cazadores valencianos consideran "lamentable que una federación deportiva, como es la Federación Balear de Caza -mal llamada de caza por parte de la Administración, en base a la Constitución Española-, hagan demagogia hablando en nombre de todos los cazadores de las Balears, y ponga a todos los cazadores valencianos al frente para justificar la suspensión de sus campeonatos de tiro al pichón y tiro a la codorniz, actividad deportiva que poco o nada tiene que ver con los cazadores y con la actividad cinegética que practican".

En este sentido recuerdan el artículo 2.2. de la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de caza de la Comunidad Valenciana que los excluye de la consideración de actividad cinegética: "2. Se excluye de la consideración de acción de caza el tiro sobre pichón, codorniz o faisán, cuando se realice en instalaciones deportivas permanentes".

De igual modo, la organizaciones que engloba a entidades de caza valencianas asegura que alos cazadores de la Comunidad Valenciana "no se les está presionando, ni desde la Generalitat Valenciana ni desde el Govern de les Illes Balears, simplemente y como se ha demostrado con la ley de caza en la mano, el tiro al pichón y el tiro a la codorniz no tienen nada que ver con los cazadores". Acto seguido criticaron con dureza los motivos argumentados por la Federación Balear de Caza para suspender los torneos previstos en Valencia: "Lo que al parecer pretende la Federación Balear de Caza con sus declaraciones es atribuirse la identidad, grandiosidad y representatividad de todos los cazadores y de la actividad cinegética, para beneficiar su actividad deportiva, el tiro y la competición que es su verdadera función".