El servicio de Epidemiología informó de que a fecha de ayer se habían identificado 47 casos relacionados con el brote de hepatitis A iniciado en el restaurante Can Terra de Palma, de los que 33 son personas que comieron en el restaurante, 5 son personas trabajadoras (de las que una es la que inició el brote) y 9 son casos terciarios, es decir, que se han contagiado a partir de los anteriores.

De momento, no hay ningún caso en personas que comieron en el restaurante que haya iniciado síntomas después del 25 de diciembre, es decir, que todas se habrían contagiado a partir del primer caso durante la segunda quincena del pasado mes de noviembre, interpreta Salud Pública. Por otra parte, se han enviado 16 muestras al Centro Nacional de Microbiología para realizar pruebas de filogenia, que permitirán verificar la cadena de transmisión entre personas.

La dirección general de Salud Pública y Participación recuerda que la hepatitis A es una enfermedad vírica de transmisión oral-fecal, que se transmite por contacto estrecho con personas infectadas o a través de agua o alimentos contaminados. Para evitar el contagio, es preciso que las personas con hepatitis A sigan escrupulosamente normas de higiene y de lavado de manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos.

Los establecimientos que elaboran o sirven alimentos son responsables de que las personas que trabajan en ellos sigan escrupulosamente dichas normas de higiene y lavado de manos.