La Federación Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT Illes Balears (FeSP-UGT) ha iniciado los trámites jurídicos para denunciar la, en su opinión, forma arbitraria con la que el IB-Salut está denegando los permisos a su personal.

La Administración sanitaria está impidiendo que el personal pueda organizar sus libranzas reglamentarias, ya que, de forma sistematizada, deniega los permisos de manera automática sin justificar la causa o necesidades del servicio que amparan esta denegación, continúa el sindicato.

La situación llega al límite de que se soliciten por vía telemática libranzas reglamentarias con dos o tres meses de antelación y, en pocos segundos, el IB-Salut responde "denegado"; en otros casos alega "necesidades del servicio", sin concretar qué necesidades ni la motivación detallada que sustenta su negativa. Es más, el IB-Salut conoce las necesidades que va a tener con meses de antelación, lo cual cae en la contradicción de que sí sabe qué va a necesitar, ¿por qué no adopta las medidas necesarias para no limitar los derechos de su personal?, se preguntan los responsables sindicales.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, lamenta que el sistema informático deniegue de forma habitual los permisos sin evaluar antes cuáles son las necesidades reales de personal para evitar que, en caso de que la respuesta se demore más de siete días, la libranza sea autorizada de manera automático ante el "silencio administrativo"

Esta actuación material de la Administración dificulta e, incluso, impide que el personal que intente prever sus desplazamientos pueda organizarse con antelación. Un inconveniente derivado de este proceder del IB-Salut, es que se encarezca la movilidad y los desplazamientos de su personal, ya que, en muchos casos, no saben hasta el día anterior al día de libranza solicitada si la tiene o no concedida, asegura UGT.

La FeSP-UGT ha denunciado esta situación en múltiples ocasiones ante el IB-Salut. La respuesta más repetida es la falta de personal. El sindicato ha solicitado la correcta dotación de personal para poder atender las necesidades del servicio para no limitar derechos del personal. Esta petición no ha sido atendida. "Al IB-Salut le está yendo muy bien limitando los derechos de su personal", zanja Romero.

Demandas

Ante esta situación, la FeSP-UGT ha dado curso a demandas de afiliadas y afiliados al sindicato iniciando una campaña de demandas para que los tribunales demuestren que la administración actúa de forma arbitraria y limita los derechos de su personal. Además, el sindicato ha puesto a disposición de sus afiliados sus servicios jurídicos para denunciar este tipo de prácticas. Romero revela que ya hay varias demandas en curso presentadas por trabajadores de los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer que están siendo tramitadas por los servicios jurídicos del sindicato UGT.

La FeSP-UGT denuncia la incapacidad del IB-Salut para alcanzar y poner en marcha un nuevo acuerdo de permisos, licencias y vacaciones de su personal a pesar de contar con un acuerdo pactado con la unanimidad de las organizaciones sindicales, el cual ha sido ha sido bloqueado por la Administración, aseguran los sindicalistas.