Un total de 3.212 mujeres se han implantado en Mallorca el método anticonceptivo Essure desde que la farmacéutica Bayer lo comenzó a comercializar en España en el año 2001 con una efectiva propaganda que aseguraba que era una alternativa a la ligadura de trompas que se colocaba de forma ambulatoria, sin pasar por quirófano y sin, aparentemente, efectos secundarios.

Sin embargo, el Essure, que consiste en la colocación de un par de muelles que obstruyen las trompas uterinas e impiden que el espermatozoide y el óvulo se encuentren, sí ha dado problemas a algunas mujeres -dolor de ovarios y pélvico, reglas continuas, inflamación del abdomen, entre otros-, como lo demuestra la creación de la Plataforma Libres de Essure España en el año 2016 a raíz de que un grupo de mujeres se preocuparon en indagar y relacionar síntomas y que ya agrupa a más de 1.250 mujeres en todo el país, 22 de ellas de las islas, algunas de las cuales que prestaron su testimonio en un reportaje publicado en Diario de Mallorca.

Teresa Prados, coordinadora de la Plataforma para Cataluna, Levante y Balears, revela que, desde la publicación de la información, se han sumado tres mujeres más de Balears al colectivo de afectadas por el anticonceptivo.

El Servei de Salut ha informado de que, en el conjunto de las islas, se han colocado este método anticonceptivo 3.900 mujeres de las que 3.212 lo hicieron en Mallorca desglosadas de la siguiente manera: a 1.440 se lo colocaron en el hospital de Son Llàtzer; 1.221 lo hicieron en Son Dureta/Son Espases; 420 en el hospital comarcal de Manacor y las 131 restantes en el de Inca. Para completar la cifra total de Balears habría que añadir las 250 mujeres a las que se les colocó los muelles en el hospital Can Misses de Eivissa y las 438 que lo hicieron en el Mateu Orfila.

Desde el IB-Salut recalcaron que tan solo han recibido dos reclamaciones por problemas y molestias sufridas con posterioridad a la instalación de estos muelles. Una de ellas, admitieron, interpuesta por una de las protagonistas del citado reportaje.

José Luis Vidal, presidente de la sociedad balear de ginecología, sostiene que tan solo un 1,5% de las mujeres que han usado este anticonceptivo han referido molestias, porcentaje que califica de habitual en cualquier actuación médica, por lo que adelanta que la sociedad científica que preside ultima un comunicado sobre el tema.

Desde Son Llàtzer, hospital en cuyo servicio de ginecología se han colocado más Essures, un obstetra admite que el artículo publicado en este rotativo ha sido abordado en las sesiones clínicas que los especialistas del servicio mantienen regularmente. "La opinión generalizada es que el Essure volverá a ponerse cuando se supere la alarma social generada. Todas las intervenciones médicas tienen un lado negativo", recalca antes de recordar que este método ha evitado a las mujeres pasar por el quirófano lo que, a su juicio, "es una gran ventaja". Sobre la repentina retirada del mercado del dispositivo, la achaca a la alarma social generada.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Víctimas del Essure: Mujeres doloridas, ignoradas y menospreciadas

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO