13 de febrero de 2018
13.02.2018

El Parlament rechaza la propuesta del PP de prisión permanente con el voto en contra del Pacto y la abstención de Ciudadanos y El Pi

Acusan a populares y Cs de usar esta cuestión como parte de su lucha por hacerse con el voto más conservador

13.02.2018 | 23:48
El pleno del Parlament ha rechazado la proposición no de ley del PP a favor de ampliar los casos de la prisión permanente revisable con el voto en contra de los partidos del Pacto y la abstención de Ciudadanos y El Pi.

El popular José Manuel Lafuente ha defendido la iniciativa afirmando que, contra lo que han asegurado los partidos del Pacto, la prisión permanente revisable no es una cadena perpetua encubierta y es una medida que cuenta con un importante respaldo de la sociedad, basado en encuestas que afirman que la apoyan "ocho de cada diez" ciudadanos para los casos de especial gravedad.

Tras afirmar que existe en gran parte de los países de la Unión Europea, ha defendido que el objetivo del PP es "garantizar" que en esos casos el recluso no abandona la prisión "sin asegurar que se encuentra reinsertado" y que no reincidirá.

Lafuente ha rechazado la enmienda de Ciudadanos con la que el partido naranja, en la práctica, planteaba endurecer más la iniciativa del PP. El diputado popular ha considerado que de este modo sí se iría en contra de la reinserción que contempla la Constitución.

Este rechazo ha motivado la abstención de Ciudadanos, cuyo portavoz, Xavier Pericay, ha defendido que "es preciso garantizar que se evitarán las reincidencias" y que "lo que no puede ser es que se pueda estar en la calle a los quince años de prisión beneficiándose de un tercer grado" en delitos de especial gravedad.

La abstención de El Pi ha estado justificada en muy distintos motivos que los esgrimidos por Ciudadanos. El diputado Josep Melià ha considerado que en determinados casos sí que debería plantearse la posibilidad de la prisión permanente revisable, pero no como la argumenta el PP y aún más Ciudadanos, a los que, a su juicio, "solo les interesa que cumplan la condena" usando este tipo de prisión "como una función vengativa", en lugar de "poner el acento" en si el recluso se ha "resocializado".

Al igual que los representantes del Pacto, el diputado de El Pi ha considerado que la propuesta forma parte de "una pugna electoral entre PP y Ciudadanos para ver quien tiene la oferta más dura" con el fin de hacerse con los votantes conservadores. "Es un debate de marcar paquete entre PP y Ciudadanos", ha dicho Melià.

Los representantes del Pacto también han coincidido en que la iniciativa del PP responde a la pugna entre populares y Ciudadanos y han incidido en que hablar de prisión permanente revisable es "un eufemismo" para referirse a "cadena perpetua".

Junto a ello, han acusado al PP de "instrumentalizar el dolor" de los familiares de las víctimas con este objetivo electoralista y han recordado que la introducción de la prisión permanente revisable en 2015, con el único voto a favor del PP, ha sido recurrida ante el Constitucional.

Junto a ello, han incidido en que España tiene una de las tasas más elevadas de personas en prisión de la UE, a pesar de que el índice de criminalidad es de los más bajos, y han insistido en que la prisión permanente revisable va en contra del objetivo de reinserción que contempla la Constitución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine