"Estamos seguros de que nuestro cliente no ha cometido ningún delito". Así se ha expresado Berry Wax, el abogado defensor del hotelero mallorquín Luis Riu, detenido en Miami (Estados Unidos) al ser acusado de sobornar a funcionarios públicos con estancias en hoteles para facilitar una reforma en un establecimiento de la compañía.

En declaraciones al Miami Herald, Wax ha informado de que el tribunal ha impuesto una fianza de 20.000 dólares a su cliente, detenido junto a otro alto cargo de la cadena, Alejandro Sánchez del Arco. El abogado defensor ha confiado en que se le permita a Luis Riu viajar, ya que forma parte inherente de su trabajo.

RIU Hotels & Resorts ha informado que sus ejecutivos -Luis Riu y su vicepresidente regional, Alejandro Sánchez, también acusado- son "absolutamente inocentes de los cargos que se les imputan" y que confían "en que el sistema judicial de EEUU concluirá que estas acusaciones son totalmente infundadas". "Nuestros ejecutivos desean impacientemente probar su inocencia", han añadido.

Según han detallado, Luis Riu viajó desde España para presentarse voluntariamente este lunes ante el juzgado, donde se le presentarían los cargos, tal y como había sido pactado y coordinado con las autoridades locales. Se trata, han explicado, de parte del procedimiento habitual que esta lectura se haga con el acusado en pie y tal como se le ha visto en las imágenes que han sido publicadas.