Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda

Solo un 14% de los ciudadanos de Balears ve viable comprarse una casa

La inestabilidad laboral y las dificultades para acceder a una vivienda son las principales preocupaciones de los isleños, seguidas del paro

Bloques de viviendas en construcción. m.m.

La inestabilidad laboral y las dificultades para acceder a una vivienda son las principales preocupaciones de los ciudadanos de Balears, según refleja el último estudio de la Fundación Gadeso. La mayoría de isleños cree que el mercado inmobiliario está cerrado para él y apenas un 14% ve viable comprarse una casa o un piso.

¿El alquiler es la alternativa? Ahora, en plena burbuja del alquiler y los precios en escalada imparable, parece que no. Solo un 18% ve como opción factible para su bolsillo alquilar una vivienda.

Entre los menores de 30 años, las perspectivas son peores. Solo un 10% de los veinteañeros ve realista irse de alquiler y un 5% no ve imposible comprarse una vivienda. Los isleños entre 30 y 55 años son los más esperanzados y el 24% cree que es factible alquilar una vivienda y un 21% el comprar su propia casa.

El Quadern Gadeso recuerda que según datos de la empresa de tasaciones TINSA Balears es la comunidad que requiere más esfuerzo económico para poder comprar una vivienda. Los autores del estudio consideran que las dificultades para acceder a un alojamiento son varias: "de la falta de viviendas disponibles, como consecuencia del alquiler turístico, hasta la falta de recursos de las familias por la precariedad y temporalidad del mercado laboral".

Ligados a esta reflexión, la encuesta ofrece las percepciones de los isleños sobre la temporalidad, precariedad y los sueldos de las islas. Los entrevistados se han mostrado ligeramente más optimistas sobre si se crearán más puestos de trabajo en 2018: un 35% cree que así sucederá. Eso sí: el 89% de los encuestados lamentar que la mayoría de empleos que se crean en las islas son precarios. Idéntico porcentaje deplora que la temporalidad es la característica del mercado laboral del archipiélago y un 68% no cree que el sector turístico pueda absorber a todos los parados que hay en la comunidad.

Un 72% sostiene que los sueldos de muchos trabajados "no se pueden considerar dignos". En este sentido, los autores de este último Quadern Gadeso añade que queda por ver la consolidación del preacuerdo del aumento pactado del 17% en el sector turístico y su posible repercusión en otros sectores.

Tras los problemas de acceso a la vivienda (con un índice del 64%) y la precariedad (64%), el paro (37%) aparece como tercera preocupación de los ciudadanos de las islas (a nivel de España, el desempleo es la principal preocupación, según el último barómetro del CIS). En Balears, la corrupción y la clase política (31%) ocupan el cuarto puesto, seguido de la sanidad (26,9%). Tanto en las islas como a nivel nacional la violencia de género tiene un índice de preocupación muy bajo, de un 4,6%.

Compartir el artículo

stats