El Govern anunció ayer que enviaría una carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, explicándole en qué consiste el futuro decreto del catalán en la sanidad pública balear, después de que la ministra lo calificara de "dantesco".

Tras el Consell de Govern, la consellera de Salud, Patricia Gómez, informó sobre la decisión de remitir esta misiva a Montserrat al considerar que sus declaraciones demuestran "cierto desconocimiento del contenido del decreto" por lo que, además de explicárselo, se informará a la ministra sobre cuál es realmente "la situación de estas islas".

Montserrat calificó el jueves de "dantesco" el decreto del catalán en la sanidad balear al entender que la exigencia del idioma y obligar a los profesionales sanitarios a saber una lengua cooficial cuando se conoce la otra supone "perder talento".

"Estamos en un gran país que es España donde en comunidades autónomas hay cooficialidad de idiomas y todos nuestros profesionales pueden utilizar cualquier lengua cooficial. Por tanto, y como nuestra Constitución nos garantiza la cooficialidad en las comunidades, animo al Govern a que retire esa exigencia obligatoria a los profesionales sanitarios porque realmente me parece dantesco", afirmó la ministra.

Estas declaraciones provocaron la reacción de los partidos del Pacto, que acusaron a Montserrat de "falta de respeto" a Balears, de no saber "de lo que habla" y de hacer "demagogia". La consellera Gómez no atacó a la ministra, aunque insistió en que Montserrat "parece desconocer" el contenido real del decreto.