09 de febrero de 2018
09.02.2018

Misión ´Mejorar los resultados en Matemáticas´

El tercer curso de Secundaria el porcentaje de alumnos suspendidos llega al 42%

09.02.2018 | 08:20
Los asistentes durante la conferencia de Daniel Ruiz y Josep Lluís Pol.

Rendimiento académico. La Conselleria lanza una 'ofensiva' para mejorar la competencia matemática: es la asignatura con más suspensos en todos los cursos y los resultados están por debajo de la media estatal

La enseñanza de las lenguas es siempre carne de crítica y titulares. Está siempre en el ojo público. Pero hay vida (y problemas) más allá. Educación afronta ahora la situación de las Matemáticas, lanzando una 'ofensiva' especial. La situación preocupa: es la asignatura que más suspensos tiene en todos los cursos y los resultados baleares están por debajo de la media estatal. Esa es una tendencia histórica que parece que no hay manera de revertir.

Para al menos intentarlo, la Conselleria se mete ahora hasta la cocina (o en este caso, hasta los departamentos de Matemáticas de los institutos). Así, Inspección ha comenzado a analizar la situación con los centros y ayer más de cien profesores y jefes de departamento participaron en la primera jornada sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, celebrada en la Universitat.

Antoni Morante y Maria Alorda, directores generales y matemáticos los dos, pisaban terreno conocido. Él resaltó la necesidad de que los jóvenes vean que las Matemáticas son "una herramienta que les sirve para resolver problemas del mundo real"; ella abogó por que a la hora de hacer sus proyectos los centros se aprovechen de que es una asignatura "que se relaciona con todas las áreas".

Con acciones como la de ayer se persigue también empezar a modificar la manera tradicional de funcionar en Secundaria y pasar de los profesores que enseñan sus asignaturas como 'compartimentos estanco' a un trabajo más coordinado, como sucede en Primaria.

Entrando en materia, la especialista en didáctica de las Matemáticas Cecilia Calvo impartió una conferencia sobre cómo afrontar la enseñanza de esta materia y Morante moderó una mesa redonda sobre el tema con representantes de los IES Madina Mayurqa; IES Bendinat; IES Ramon Llull; IES Antoni Maura y CC Sant Josep Obrer.

Daniel Ruiz y Josep Lluís Pol, miembros de la Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX, hablaron sobre la importancia de los procesos. Según Pol, es necesario "cambiar determinadas dinámicas", asumir que "todo lo mecánico ya lo pueden hacer las máquinas" e ir "de lo concreto a lo abstracto".

Este proceso de cambio metodológico ya hace años que ha empezado, pero Pol razonaba ayer que aún hay resistencias ya que tanto él como sus compañeros matemáticos son "supervivientes que han aprendido con un modelo antiguo" y aún tienden a reproducirlo.

Tres problemas


Daniel Ruiz explicó que hay tres tipos de problemas que se pueden plantear en clase de 'mates', yendo de menos a más dificultad: los de reproducción (los mecánicos, como sería por ejemplo hacer folios y folios con divisiones de dos cifras); los de conexión (que necesitan combinar distintas operaciones) y los de reflexión (los que te "obligan a pensar" sobre usar lo que sabes para llegar a la solución). "Y el problema es que no llegamos a este tercer escalón, que es el objetivo", consideró.

Además de los cambios que pueda asumir el profesorado, Ruiz también cree que la conselleria de Educación podría adoptar una serie de "decisiones valientes", como la de hacer grupos reducidos durante las horas de Matemáticas (como se hace actualmente en Inglés en ESO).

Pol negó la idea de que haya gente negada para las Matemáticas: "Es importante no crear alergias ni bloqueos a esta materia".

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