Un millar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se manifestó ayer en Palma para exigir la equiparación salarial con las policías autonómicas (Mossos y Ertzaintza), en una reivindicación en la que contaron con el apoyo de dirigentes de PSIB-PSOE, Podemos y Ciudadanos.

La protesta, que fue convocada por la plataforma Jusapol, comenzó en la Plaza España y estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Equiparación, YA. Justicia salarial". Los agentes reclamaron el mismo sueldo que las policías autonómicas, con el fin de acabar con una diferencia salarial que cifran en hasta 600 euros brutos mensuales. La equiparación salarial afectaría a unos 2.500 guardias civiles y policías en Balears, según explicó el portavoz de Jusapol Mallorca, Chechu Enrique.

El portavoz de Jusapol explicó que, mientras los policías autonómicos "tienen pagas extraordinarias dobles, nosotros las tenemos complementarias", y se refirió también a las diferencias en las horas extras, asistencias a juicios en días libres y, sobre todo, en la jubilación. "Es una lucha que se lleva haciendo durante 30 años y ninguno de los Gobiernos que ha habido, de los distintos colores políticos, ha solucionado el problema". "Ahora decimos basta ya. Queremos que se haga justicia y dignidad", aseveró.

La marcha discurrió por las principales calles del centro de la ciudad en un ambiente festivo. Los agentes, que estuvieron acompañados de sus familias y otros ciudadanos que se quisieron sumar a la protesta, corearon lemas como "No más mentiras, ni promesas incumplidas" y "Mejor valorados, peor pagados".

Los apoyos

La regidora socialista Angélica Pastor participó en la manifestación para mostrar su apoyo hacia los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado "no solo a su reivindicación de equiparación salarial, sino también, como representante del Ayuntamiento de Palma, a la petición de que haya más efectivos policiales", dijo.

Desde Podemos Baleares también se sumaron a la petición de la plataforma, basada en que "un mismo trabajo debe tener un mismo sueldo". El diputado de Unidos Podemos Juan Pedro Yllanes recordó que su grupo en Madrid "ya reclamó al ministro Zoido que aceptara la equiparación salarial sin cláusulas engañosas ni abusivas".

Cs Baleares también participó en la marcha y exigió que la equiparación salarial de los guardias civiles y policías nacionales con las policías autonómicas sea una realidad en el año 2020.