Cinco de los doce jóvenes independentistas imputados por el juzgado de instrucción dos de Palma por una protesta, con bengalas y botes de humo, contra la masificación turística rechazan que el día de esa concentración estuvieran en Mallorca, según fuentes próximas a Arran, la organización con la que simpatizan. La Policía Nacional vincula a Arran con la pegada de carteles contra las disfunciones del turismo de masas en las sedes de cadenas hoteleras mallorquinas, como Barceló e Iberostar, y también en la conselleria de Turismo; así figura en el atestado sobre el caso.

El juzgado de instrucción 2 de Palma ha citado, entre los días 9 y 15 de marzo, a 12 jóvenes de Arran como imputados por los presuntos delitos de daños, amenazas y desórdenes públicos y a tres testigos.

La protesta tuvo lugar el sábado 22 de julio por la tarde en el muelle de La Lonja de Palma, donde había turistas cenando en uno de los restaurantes de la zona y otras personas en los yates amarrados en un pantalán.

Conocidos como okupas

En la acción, enmarcada dentro de una campaña de entidades independentistas llamada SAD (Soberanías, Derechos y Autodeterminación), participaron unas 40 personas, pero los investigadores solo han identificado a 12, aunque las pesquisas siguen abiertas.

Las identificaciones se han hecho analizando el vídeo que Arran colgó de la protesta, gracias a testigos de concentración y a las notas informativas abiertas tras el incidente, donde se tomó la filiación de uno de los supuestos organizadores.

Las fuentes informantes de Arran señalaron ayer a este respecto, que esas pesquisas no han sido muy precisas, dado que cinco de los citados alegan que estaban fuera de Mallorca esa tarde de verano.

El reconocimiento de los manifestantes se ha visto también complicado porque algunos de ellos portaron máscaras durante la protesta. No obstante, un testigo asegura que los vio en el pantalán a cara descubierta y los ha identificado.

Otras personas han vinculado a algunos de los jóvenes con las personas que frecuentaban una casa okupada en la zona de la plaza Alexander Fleming de Palma.

La Policía incluye en su atestado algunos datos sobre Arran y otras organizaciones próximas al independentismo catalán en Mallorca.

"Desde que se creó esta organización (Arran), las acciones llevadas a cabo fueron dirigidas a partidos políticos, organizaciones civiles, instituciones de las diferentes administraciones y empresas privadas", señala el informe.

"Estas acciones han consistido en pintadas reivindicativas o amenazantes, comisión de daños en intereses públicos o privados, desórdenes públicos, atentados a agentes de la autoridad, contra el sentimiento religioso, enaltecimiento del terrorismo o delitos contra la corona, hechos por los que les han sido instruidas diligencias judiciales, así como practicado detenciones a muchos de sus miembros".

Los investigadores citan también las páginas web de entidades independentistas para vincularles con otras acciones contra el turismo de masas, como la pegada de pegatinas en coches de alquiler o la colocación de pancartas en plazas y en la Se0.