09 de febrero de 2018
09.02.2018
Conflicto laboral

Bankia reduce el ERE de 2.510 a 1.602 empleados sin especificar cómo afectará a Balears

Unió Obrera Balear pide saber el reparto por territorios - CC OO destaca que ha habido una "mejora sustancial de las indemnizaciones"

09.02.2018 | 08:20
Unió Obrera Balear organizó ayer una reunión informativa para trabajadores en Flassaders.
La dirección de Bankia ha rebajado hasta 1.602 las salidas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se encuentra negociando con los representantes de los trabajadores tras el proceso de fusión con Banco Mare Nostrum (BMN).

Los sindicatos de Balears no han tenido acceso a la información territorial, por lo que no saben aún cómo afectará esta reducción a la plantilla de la Comunidad, según informó el portavoz de Unió Obrera Balear (UOB), Joan Torrens, quien aseguró que "ésta es la clave".

Según se apuntó en el principio de la negociación, la reestructuración afectará en la Comunidad a 400 puestos de trabajo y a 35 sucursales.

Con el nuevo planteamiento anunciado ayer, habrá una reducción, a nivel estatal, del 9% de la plantilla conjunta de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), absorbido recientemente por el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, apuntaron fuentes de la representación de los trabajadores. Desde la propuesta inicial de 2.510 trabajadores, el número de salidas se ha rebajado un 36%.

Comisiones Obreras (CC OO) en Balears reaccionó a esta reducción del ERE y a lo que consideró "mejora sustancial de las indemnizaciones".

La entidad ha planteado a los sindicatos subir las indemnizaciones a los trabajadores que se acojan a las bajas voluntarias incentivadas, así como a los afectados por movilidad geográfica y reducir hasta los 54 años las prejubilaciones de los afectados en Andalucía, Murcia, Alicante y Balears.

55 años


El pasado lunes, en lo referente al resto de comunidades, Bankia accedió a rebajar hasta los 55 años la edad de prejubilación, algo que hacía por segunda vez tras bajarla desde los 57 años, que era el planteamiento inicial. Para este colectivo, la entidad financiera ofrecía el 50% del salario bruto hasta los 61 años, que ahora ha subido hasta el 60% en el caso del segmento de edad hasta los 63 años.

Los trabajadores de entre 54 y 55 años percibirán esta retribución hasta los 61 años, los de 56 años hasta los 62 años y los de 57 años en adelante hasta los 63 años. Se exige una antigüedad de 15 años para estos colectivos.

El banco también ha mejorado las condiciones económicas de las bajas incentivadas para los menores de 55 años, a los que propone una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 22 mensualidades, más una prima de 1.500 euros por cada tres años de prestación de servicio.

A grandes rasgos, CC OO considera que la propuesta de Bankia "desbloquea el camino para acercar posturas y permite el aplazamiento de la huelga", que estaba prevista para ayer.

Para ayer, asimismo, había convocada otra jornada de paros. En este caso, la entidad convocante era la Confederación General del Trabajo (CGT), que mantuvo la protesta con el apoyo de UOB.

Reunión informativa


En un comunicado difundido ayer, Unió Obrera Balear se mostró crítico con la actitud del resto de sindicatos que optaron por la desmovilización. "Qué lejos quedan los eslógans que gritaban en las recientes concentraciones, como 'Contra el ERE, movilización'", remarcó esta fuerza sindical.

"Pese a los avances en algunos aspectos de la negociación, no nos quieren mostrar la afectación por provincia y, en el caso de Balears, tememos lo que ya habíamos anunciado: que el 'cupo' será grande y la movilidad geográfica será la fuente de despidos", señalaron desde UOB.

Este sindicato citó a los trabajadores de Bankia y BMN a participar ayer en una reunión en el Centre Flassaders de Palma, para informar de la situación. Asistieron medio centenar de empleados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine