Los partidos del Pacto, PSIB, Podemos y Més, con la colaboración del Pi, han querido aprovechar el rechazo del PP en el Senado al descuento de residente del 75 por ciento para tenderles una trampa: los cuatro grupos han presentado en el pleno insular exactamente el mismo texto que los senadores del PP balear habían rechazado 24 horas antes. Ante el brete de mantener su postura y ganarse las críticas de Pacto y Pi por oponerse a los intereses de Balears o rectificar y evidenciar que en el Senado también podrían haber apoyado la iniciativa, los populares han optado por votar a favor del mismo texto -palabra por palabra- del que votaron en contra ayer en Senado.

La paradoja la ha protagonizado la senadora Catalina Soler, que compagina su escaño en el Senado con un escaño en el Consell, y que ha votado en la institución insular a favor del mismo texto que ayer trató de enmendar y acabó votando en contra en la cámara alta, en un debate en el que copó gran parte del protagonismo.

Según ha explicado el portavoz del PP en el Consell, Mauricio Rovira, su grupo ha votado a favor ya que el texto hablaba de incorporar el descuento aéreo en los presupuestos, mientras que, ha señalado, en el Senado se votó en contra debido a que la moción instaba a incorporar el descuento de forma directa. Sin embargo, la moción presentada en la institución insular era un calco de la llevada a la cámara alta y no variaba en ese aspecto.

"Queremos este aumento y lucharemos todo lo que haga falta para que se consiga", defendió el portavoz del PP. Como respuesta, el portavoz del Pi en el Consell, Antoni Pastor, ha preguntado por qué los senadores del PP balear no se desmarcaron en la votación como hicieron la pasada legislatura con las prospecciones. "Porque en aquella ocasión había órdenes del PP de aquí", contestó el popular Nofre Ferrer. "¿Me está diciendo que Biel Company les pidió que votaran en contra del aumento del descuento?", ha metido baza el regionalista, en un extremo que los populares han negado.