"Ni hemos recibido una petición ni lo tenemos pensado": así descartó ayer el conseller March la idea de reducir más las plazas en los estudios magisterio, como planteó el decano de Educación de la UIB, Pep Lluís Oliver. Este curso ya se han quitado plazas tanto en el grado de Infantil como en el de Primaria y Oliver aseguraba que al cribar más los alumnos habían percibido que estaban mejor preparados. Martí March se mostró más favorable a "consolidar" la reducción acometida este curso, seguir trabajando en la mejora del practicum y comenzar a abordar cambios en el Máster de Formación del Profesorado.

Estos pasos iniciados en Balears en la línea de mejorar la selección y formación del profesorado también se están planteando a nivel nacional, donde el debate se centra ahora en articular un posible MIR educativo.

Julia Violero, directora del CESAG (universidad privada que también imparte magisterio), cree positivo que se haya iniciado este debate y señala que en Alberta Giménez ya aplican medidas como dar una gran importancia a las prácticas (que empiezan el primer curso) y de las que hacen un seguimiento "casi diario". Respecto a la idea de que se restrinjan las plazas en función de las necesidades de profesores del sistema (algo que también afectaría a los centros privados), Violero lo ve algo "muy complicado" de aplicar. Cree importante trabajar también para incrementar el reconocimiento social del profesorado.