La conselleria de Educación y los sindicatos Alternativa, CCOO y UGT formalizaron ayer la firma del acuerdo de medidas de estabilidad medidas de estabilidad para los profesores interinos con más años de experiencia. UOB también lo respalda, pero no asistió a la fotografía oficial del acuerdo que da por finiquitado el pacto de estabilidad que defendían STEI (el sindicato mayoritario) y ANPE y que viene firmándose y renovándose desde los últimos 20 años.

Tras firmar los documentos, el conseller March recordó que el objetivo es estabilizar las plantillas docentes ya que así se beneficia a los trabajadores y también a los proyectos educativos de centro. Asimismo, y ante el hecho de que algunos interinos ven las oposiciones como una amenaza, Martí March recordó que las convocatorias previstas los próximos años precisamente servirán para blindar a mayor proporción de profesorado de posibles recortes como los sufridos la anterior legislatura.

Aunque el último año del Govern del PP el conseller reconoció que las plantillas comenzaron a recuperarse, durante toda la legislatura pasada más de un millar de interinos perdieron su puesto de trabajo por los recortes.

"El hecho de que haya muchos interinos [actualmente en las islas son el 38% del total del profesorado] facilita que haya más despidos", señaló: "Hacer oposiciones sirve para evitar que nadie tenga la tentación de hacer recortes". Educación aseguró ayer que mantiene su compromiso de reducir la proporción de interinos al 8%, que es lo recomendado, aunque asume que no lo lograrán esta legislatura. En este sentido, recordó además que la convocatoria de oposiciones docentes para este verano será la más grande de la historia al ofertar una cifra hasta ahora inaudita: 1.007 plazas.

Según lo firmado ayer, en primer lugar los interinos con más de 55 años y una década de experiencia en centros públicos tendrán prioridad en la adjudicación de plazas de septiembre. Después, pasarán a tener preferencia aquellos con diez años de experiencia en centros públicos, independientemente de la edad que tengan. Las medidas se aplicarán el próximo curso, el siguiente y el 2020-2021 y se irán revisando y evaluando.

Norma Tolosa, de Alternativa, valoró las medidas adoptadas como la única opción de estabilidad posible ahora ya que al entrar en juego las oposiciones "el marco es totalmente diferente" como para replantear un nuevo pacto de estabilidad. Toni Baos, de CCOO, recordó que unas 2.000 personas podrán beneficiarse de estas facilidades el primer año de aplicación y defendió que al estabilizar las plantillas también se contribuye a combatir el fracaso escolar.

Desde UGT, Maria Alarcón subrayó que las medidas ayudan precisamente a los colectivos más vulnerables en términos laborales, como son las personas mayores de 50 años y aplaudió que llegarán a más personas que el anterior pacto de estabilidad (que incluía 1.350 plazas).

Respecto al grupo de medio centenar de interinos de las islas que preparan una serie de denuncias en tribunales europeos alegando que el Govern ha cometido fraude de ley al tenerlos contratados más de tres años seguidos sin darles opción a lograr su plaza en una oferta de empleo público, Rafi Sánchez, directora general de Personal Docente, explicó que en este caso se están confundiendo los términos entre personal laboral y personal interino: "Los interinos acaban en agosto y su contrato se renueva cada año", indicó. Los representantes de CCOO y UGT coincidieron en señalar que "se está creando confusión" al personal interino con esta denuncia. "Otra cosa es que quieran batallar que se equiparen sus condiciones con las del personal laboral", apuntó Alarcón. Baos indicó que desde CCOO lo que sí están peleando en los tribunales (y pendientes de resolución) es que los interinos despedidos sin motivo objetivo (como que acaba el curso) tengan derecho a indemnización.