El sistema de enseñanza de Balears es el primero de España y el segundo de Europa que menos incurre en la segregación escolar: es decir, el segundo que menos separa a sus alumnos en determinados centros según su nivel socioeconómico. En este indicador, reflejo de la equidad de las escuelas, las islas se sitúan entre Finlandia y Suecia, según el estudio Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea, elaborado por F. Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido.

El archipiélago presenta los niveles de segregación escolar más bajos de España, seguido por Galicia, Aragón, Castilla y León, Cantabria y Extremadura. En el otro extremo, entre los sistemas educativos que más separan por centros según el nivel socioeconómico de su alumnado, están los de Asturias; Cataluña; Canarias y Madrid. Así, si en Balears la probabilidad de que un estudiante se encuentre en su escuela con otro alumno de su mismo nivel socioeconómico es de un 25%, en Asturias esa probabilidad es de un 31%.

El estudio se ha confeccionado partiendo de los datos del Informe PISA de 2015. En las islas, 1.791 estudiantes de 54 centros públicos y concertados formaron parte de la muestra.

Los autores de la investigación concluyen que las diferencias entre comunidades reflejan la incidencia de las políticas educativas regionales respecto a los criterios de admisión de centros en la segregación escolar. Los investigadores cree que queda probado que políticas como "el fomento de la educación privada, de la competencia de centros mediante la publicación de rankings o la creación de un distrito único pueden configurar sistemas educativos inequitativos que atentan a la igualdad de oportunidades".

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