La asamblea de trabajadores de Pepsi respaldó ayer el principio de acuerdo alcanzado entre el comité y la empresa, y que va a permitir que el próximo día 15 de marzo esta multinacional dé oficialmente por cerrada su fábrica de Marratxí. A partir de la próxima semana, los 27 empleados afectados por esta clausura ni siquiera deberán acudir a su puesto de trabajo, ya que se les ha concedido un permiso retribuido hasta la citada fecha de cierre.

El preacuerdo ha sido respaldado por 17 trabajadores, frente al voto en contra de cuatro y la abstención de tres. Otros tres no han podido participar en la votación al estar ausentes por motivos personales, según se explicó.

El presidente del comité de empresa, Juan León, no ocultó que el de ayer fue un día triste, por cuanto supuso la pérdida de su puesto de trabajo en la isla de esos 27 empleados.

Sin embargo, consideró que el acuerdo que finalmente se ha alcanzado es positivo dado que, entre otras cosas, supone evitar los recortes en las indemnizaciones por despido que se implantaron con la reforma laboral.

En concreto, el acuerdo validado ayer por la asamblea implica que nueve trajabadores podrán seguir trabajando para Pepsi en otras fábricas de la península con ayudas económicas por el desplazamiento, otros cuatro podrán prejubilarse cobrando hasta entonces la mayor parte de su salario, y el resto serán despedidos pero con mejores indemnizaciones que las que ofreció la empresa en un primer momento.