07 de febrero de 2018
07.02.2018

Dos zonas de Mallorca, en prealerta por sequía pese a las intensas lluvias

Los acuíferos de Tramuntana y de la comarca de Manacor-Felanitx han mejorado su índice de caudal, pero no han superado el ubral del 0,5% de caudal durante tres meses

07.02.2018 | 12:01

De las diez zonas de acuíferos de Mallorca que establece el nuevo Plan de Sequía, dos continúan en el escenario de prealerta: la de la Serra de Tramuntana Sud y la de Manacor-Felanitx, según ha comunicado hoy la conselleria de Medio Ambiente. Ambas han mejorado el valor de su índice y en el caso de la unidad de Tramuntana Sud se ha superado el umbral de normalidad, de 0'5%. Sin embargo, de acuerdo con el nuevo plan de sequía aprobado el pasado mes de diciembre, se considera que se sale del escenario de prealerta cuando la unidad de demanda (acuíferos) mantiene valores superiores al umbral de prealerta durante tres meses consecutivos.

Según los valores del índice de sequía del mes de enero, el ascenso ha sido generalizado en casi todas las unidades de demanda, aunque sólo de manera significativa a la de Artà y la de Tramuntana Sud. Las únicas unidades de demanda donde el índice ha mostrado un cierto retroceso son las de Eivissa y Formentera. Estos indicadores se calculan cada mes con los niveles de los acuíferos, los volúmenes almacenados en los embalses y los volúmenes captados en las fuentes.

De acuerdo con los cálculos, la media de las reservas hídricas de enero para todas las islas ha aumentado un 1%, y se situó en el 59% -se incrementan un 1% en Mallorca y un 3% en Menorca y se sitúan, así, en el 59% y el 64%, respectivamente. En Eivissa, han descendido un 2% y en Formentera lo han hecho un 6%, por lo que se sitúan en el 53% y 40%, respectivamente.

En cuanto a precipitaciones, de acuerdo con los datos de la AEMET, en enero ha sido un mes muy húmedo en Menorca, normal en Mallorca y húmedo en las Pitiusas. La precipitación acumulada en el último año, sin embargo, muestra un déficit de lluvia en todas las islas, del 45% en las Pitiusas, del 17% en Menorca y del 15% en Mallorca.

Este índice de sequía se calcula por zonas o unidades de demanda delimitadas en función de los acuíferos y las infraestructuras de gestión existentes desde el pasado mes de diciembre, cuando entró en vigor el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de las Islas Baleares (o Plan de Sequía). Hasta ese momento se utilizaban las unidades de demanda y el índice de sequía delimitados con criterios administrativos, según lo previsto en el Plan Hidrológico de las Islas Baleares vigente. Con el nuevo Plan de Sequía las unidades de demanda se han delimitado con criterios hidrogeológicos (técnicos) y se han mejorado los indicadores utilizados para el cálculo del índice de sequía, por lo que se ha pasado a tomar medidas en 90 puntos de control frente a los 45 utilizados hasta ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.