Los aparcamientos públicos y privados de más de mil metros cuadrados de las islas deberán estar cubiertos por placas fotovoltaicas antes de 2025. Es una de las medidas más significativas de la ley de cambio climático del Govern que saldrá a exposición pública la próxima semana.

La iniciativa afecta en gran medida a las grandes superficies, que deberán afrontar una inversión todavía por cuantificar en la colocación de placas sobre marquesinas o pérgolas para generar energías renovables. Las dos principales patronales del sector -Asociación Española de Distribuidores Autoservicios y Supermercados (Asedas), y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged)-expresaron su visto bueno a la medida en una presentación conjunta con el conseller de de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, aunque admitieron algunas diferencias.

Según los cálculos hechos por el Govern, con esta iniciativa la producción de energía renovable en Balears pasará del 2% actual -porcentaje que deja a las islas a la cola del Estado- al 3,5%. Es decir, un 175% más. Habrá excepciones. Se librarán los aparcamientos ubicados en lugares de interés patrimonial o paisajístico. "Si juntamos todas las superficies de aparcamientos superiores a mil metros cuadrados estaremos hablando de 140 megavatios de potencia instalada", calculó Pons.

El coste de la instalación de las placas correrá a cargo de cada gran superficie, aunque contará con una "línea de ayudas" del Govern, por ahora tampoco cuantificada. Las empresas deberían amortizar la inversión consumiendo esa energía generada. En caso de tener una producción suficiente, tendrán autorización para comercializarla a terceros.

Carga para coches eléctricos

Asimismo, las grandes superficies también instalarán puntos de carga rápida para coches eléctricos.

La ley reserva una segunda obligación para el sector. A partir de 2020 cualquier nueva construcción de edificios comerciales o industriales superiores a mil metros cuadrados también tendrá que instalar en sus cubiertas con placas fotovoltaicas.