La recogida selectiva de residuos (cristal, papel, plástico y materia orgánica) se ha incrementado en algo más del 2% en los últimos dos años y se situó en el 17,3% al final de 2017. Ello supone que los mallorquines reciclan del orden 5.000 toneladas anuales más. La consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, destacó que al mismo tiempo que crece el reciclaje desciende la tasa de basura general que se va a la incineradora. En concreto la bajada del rechazo es del 1%.

De las 500.000 toneladas anuales de residuos que produce Mallorca, en estos momentos 96.896 (17,3%) se reciclan. El resto va a los hornos crematorios de la incineradora de Son Reus. Espeja recordó que todo lo que se recicla tiene un coste cero, tanto para los usuarios como para el Consell y los ayuntamientos que deben sufragar el servicio. En cambio, lo que se quema en la incineradora es lo que encarece la tasa municipal de recogida de residuos. "Estas cifras demuestran que hay un cambio de tendencia en positivo y que los mallorquines separan sus residuos en origen para ser reciclados", aseveró la consellera Sandra Espeja.

Uno de los motivos de este cambio de tendencia, según Espeja, es que la recogida selectiva de materia orgánica ha experimentado un importante aumento y ya está implantada en 37 municipios de Mallorca. En concreto asegura que antes la recogida selectiva dependía directamente del Consell y en estos momentos son los propios ayuntamientos que gestionan el residuo y el cambio es positivo.

Esporles es el municipio de Mallorca que más recicla con un 74,64%. Le sigue Valldemossa con el 63,4% y la Mancomunitat del Raiguer (Alaró, Binissalem, Búger, Campanet, Consell, Mancor, Santa Maria, Selva y Lloseta) con el 61,7%. Hace solo unos años muchos de estos municipios no superaban el 14% en la recogida selectiva de residuos.

En la parte baja de la tabla de localidades con menos porcentaje de reciclaje encontramos a Inca con algo más del 8%, Marratxí con el 6,2% y Llucmajor con el 6,3%. La capital Palma está situada en el puesto 24 de los 53 municipios de Mallorca con una tasa de reciclaje del 13,2%.

El pasado año en Mallorca se reciclaron unas 22.000 toneladas de residuos de materia orgánica, otras 17.000 toneladas de envases, 26.000 toneladas de cristal y unas 30.000 toneladas de papel y cartón.