El nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, el mallorquín Francisco Reynés, ha asegurado que toma las riendas de la compañía con el objetivo de aportar "un cierto estilo personal" y ha anunciado que la compañía energética presentará su próximo plan estratégico a lo largo del primer semestre del año, coincidiendo con la celebración de la Junta General de accionistas del grupo.

En su primera rueda de prensa al frente de la compañía para dar cuenta de los resultados del grupo correspondientes al ejercicio 2017, Reynés trasladó un mensaje de "confianza" en una empresa, que ya conoce de su anterior pasó como director general de Recursos en 2006, y ha apostado por "una transformación razonable".

Respecto a la nueva 'hoja de ruta' de la energética, Reynés tan solo ha apuntado que la compañía lleva meses analizando las ventajas competitivas en los mercados en los que opera y ha mostrado su deseo de "poder ayudar a todo lo que se ha hecho con una cierta aportación de estilo personal".

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa nombró el martes al mallorquín Francisco Reynés Massanet, actual vicepresidente y consejero delegado de Abertis, nuevo presidente ejecutivo de la compañía, relevando en el cargo a Isidre Fainé, informaron en fuentes conocedoras de la convocatoria.

Francisco Reynés (Palma, 1963) figura en el puesto número 13 de la la lista 'Forbes' de los 50 mejores consejeros delegados (CEO) de las empresas españolas del año, en este caso de 2017. Reynés dejará Abertis tras casi una década en la compañía en la que desembarcó procedente de Criteria en mayo de 2009, semanas después del que Salvador Alemany sucediera a Isidre Fainé como presidente de Abertis. El ejecutivo mallorquín está casado y tiene cinco hijos.

En un primer momento, Reynés fue nombrado director general corporativo, si bien un año después, en junio de 2010, fue designado consejero delegado, cargo en el que ha permanecido así casi ocho años. Reynés es ingeniero industrial de profesión, cuenta con un MBA por el IESE y ha cursado programas de alta dirección en Estados Unidos y Alemania.

En representación de Abertis, Reynés es desde mayo de 2015 presidente de Cellnex Telecom y se sienta en los consejos de administración del operador de satélites Hispasat y las filiales de autopistas francesa Sanef y brasileña Arteris

Por su parte, Fainé deja así la presidencia de la energética a la que accedió hace poco más de un año, periodo en el que ha abordado un profundo plan de desinversiones, como la venta del 20% de su negocio de distribución de gas en España a un consorcio formado por Allianz y CPPIB por 1.500 millones de euros o de sus activos en Italia a 2i Rete Gas y Edison por un importe total de 1.020 millones de euros, entre otros, además de afrontar la expropiación por Colombia de su filial Electricaribe.

Además, en este periodo el grupo estudió, aunque nunca confirmó oficialmente el interés, una posible operación corporativo con la portuguesa EDP, en una integración que buscaba crear un gigante energético ibérico.

Asimismo, Gas Natural Fenosa, que presentó ayer sus resultados correspondientes al año 2017, prevé lanzar previsiblemente a finales de este mes o principios de marzo un nuevo plan estratégico para el periodo 2018-2020.

La salida de Reynés de Abertis se produce en plena batalla de OPAs sobre Abertis de ACS, a través de su filial Hochtief, que ayer obtuvo el visto bueno de Bruselas, imponiéndose a la lanzada por de la italiana Atlantia.

Primera comparecencia pública

En su primera comparecencia pública, el directivo, que subrayó que regresa "con mucha ilusión" a Gas Natural Fenosa, destacó que el grupo en estos últimos años ha sido capaz de hacer "una andadura sólida" en un sector "muy resiliente, a pesar de que puede parecer muy convulso".

Así, el nuevo presidente de Gas Natural Fenosa pidió "una cierta paciencia", ya que ahora le toca "aterrizar, escuchar y aprender un poco" antes de tomar decisiones.

Por otra parte, Reynés defendió la decisión del consejo de administración de la compañía de aunar en su figura todo el poder ejecutivo, a pesar de que los códigos de buen gobierno recomiendan el equilibrio con un presidente no ejecutivo y un consejero delegado.

A este respecto, consideró que los códigos de buen gobierno recogen ambas opciones y destacó que Gas Natural Fenosa ha optado por la fórmula de un presidente ejecutivo y el nombramiento de un consejero independiente coordinador en la figura de Ramón Adell.

"Se ha creído conveniente que esta era la fórmula y se optó por la figura del consejero independiente. No existen fórmulas mágicas, existen alternativas, y se optó por esta opción", dijo.

Las operaciones deben "crear valor"

En lo que respecta a posibles operaciones de fusión, después de que el anterior presidente, Isidre Fainé, sondeará una operación corporativa con la portuguesa EDP, aunque el grupo nunca confirmó oficialmente el interés, Reynés aseguró que es necesario esperar a ver el plan estratégico de la compañía y subrayó que cualquier tipo de proyecto tendrá como máxima "la creación de valor".

Por otra parte, Reynés tampoco se quiso referir a la posibilidad de que Repsol, accionista de Gas Natural Fenosa con un 20% del capital, venda su participación a CVC, después de que la petrolera haya confirmado que había recibido "muestras de interés" de diversos inversores, entre los que se encuentra dicho fondo.

"Es un tema entre Repsol y CVC. Separaría dos aspectos, uno lo que quiere hacer Repsol, que es decisión suya, y otra lo que Gas Natural Fenosa proponga a sus accionistas, donde Repsol es uno de ellos, que lo verán y decidirán si les conviene o no", añadió al respecto.

Eso sí, Reynés agradeció el apoyo dado por Repsol en el consejo de administración de ayer a su nombramiento como nuevo presidente ejecutivo de la compañía. "Agradezco el apoyo de todos, y también el de Repsol"