05 de febrero de 2018
05.02.2018
Caso Son Espases

Més pide 4 años de cárcel para Matas por el caso Son Espases

El partido ecosoberanista reclama más condena para el expresident que el Govern

05.02.2018 | 17:55
Més pide 4 años de cárcel para Matas por el caso Son Espases

Més per Mallorca, que ejerce la acusación popular en el caso Son Espases a través de la abogada Xisca Mas, pide una condena de 4 años de prisión para el expresident del Govern Jaume Matas por delitos continuados de prevaricación y fraude a la administración y por tráfico de influencias en el concurso para adjudicar la construcción del hospital público de referencia de Balears. Més solicita una condena más elevada que el Govern, que pide 2 años y 10 meses para Matas.

El caso Son Espases versa sobre el presunto amaño del concurso para la mayor obra pública de las islas, adjudicada por 778,4 millones de euros en 2006. Según Més y el Govern, que ejerce la acusación particular, Matas ordenó entre 2005 y 2006, adjudicar el hospital a la oferta presentada por OHL, una constructora cuyo principal accionista era el exministro Juan Miguel Villar Mir, que llegó a estar imputado en el sumario.
Més también reclama la misma pena para la exconsellera de Salut Aina Castillo (para la que el Govern solicita 1 año y medio de prisión) y el exdirector general del Ib-Salut Sergi Bertrán. Además, solicita una condena de 3 años para el empresario Jesús Peinado, dueño de la consultora Global PM (que fue contratada por el Govern de Matas para valorar las ofertas del concurso) como cooperador necesario en los delitos de prevaricación y fraude a la administración.
Ambas acusaciones piden a la jueza de instrucción 3 de Palma que abra juicio a los cuatro acusados y que indemnicen de forma solidaria a la Comunidad Autónoma balear con 29.500 euros, la cantidad que cobró Global PM por sus servicios.
Més asegura en su escrito de acusación que Matas, Castillo, Bertrán y Peinado, puestos de común acuerdo y "siguiendo las instrucciones del señor Matas, idearon un plan para manipular el procedimiento del concurso de concesión de obras públicas para la construcción, conservación y explotación del nuevo hospital".
De acuerdo con las acusaciones, Matas habría ordenado a Castillo que el hospital se adjudicara a OHL, pero finalmente el concurso fue ganado por Dragados, una empresa propiedad del presidente del Real Madrid Florentino Pérez.
El primer amaño en ese proceso de adjudicación se cometió cuando Matas también dispuso que fuera Global PM, una empresa afín al PP, quien se encargara de evaluar las ofertas. Esta elección se hizo para luego poder manipular los resultados y elegir la plica ganadora.

Al concurso para construir Son Espases, y explotar durante décadas varios servicios, concurrieron seis empresas y UTES. Cuando se supo que las ofertas realizadas por UTES encabezadas por OHL y por Dragados se encontraban prácticamente empatadas, Matas ordenó a Castillo "que diera las instrucciones oportunas para que la adjudicataria del concurso fuera OHL". Castillo ha reconocido los hechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.