El PSIB no se distancia ni un milímetro del Govern sobre la exigencia del catalán en la sanidad. El portavoz del partido y también conseller de Trabajo, Iago Negueruela, replicó ayer las palabras del viernes de la también socialista y portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa: que se sigue negociando en el seno del Govern con sus socios de Més, sin entrar al detalle de lo que por ahora les separa. Sin embargo, Negueruela sí insistió una y otra vez en que, en esa negociación, "para el PSIB la prioridad es que se cubran todas las plazas" de las oposiciones. Descartando "ningún paso atrás", el portavoz de los socialistas baleares confía en que "al final, habrá acuerdo" y que "casará los diferentes intereses".

"El PSIB defenderá la sanidad, garantizando una atención sanitaria de calidad que es compatible con la normalización lingüística", expuso Negueruela en la rueda de prensa posterior al Consell Polític del partido celebrado ayer. "En lo que trabajamos es en ese decreto", subrayó, descartando la retirada del documento. Una retirada que sus socios de Govern de Més ya han avisado que no aceptarían. "Negociamos desde distintas posturas y nuestra prioridad es que no quede ninguna plaza sin cubrir por este motivo, es lo que se está negociando y discutiendo", explicó el socialista, que apuntó que el objetivo es "casar los diferentes intereses": "Ha habido distintos planteamientos al inicio, en medio y al final. Veremos cómo acaba", acabó relatando Negueruela.

"Cacao de PP y Ciudadanos"

El portavoz de los socialistas aseguró que el PSIB "está cohesionado y unido" y que tiene "una postura clara". Por otra parte, sobre las movilizaciones previstas este mes contra la exigencia del catalán, tras aceptar "las discrepancias con los agentes sociales", defendió que "el Govern buscará el acuerdo con los agentes sindicales".

Finalmente, Negueruela fue crítico con "el cacao que tienen PP y Ciudadanos", que, según apreció, "se pelean por ver quien recupera más elementos del bauzanismo a la vez que reniegan de Bauzá". El portavoz del PSIB cargó especialmente contra el presidente del PP, Biel Company, pidiéndole "que explique si los despidos en sanidad de su Govern, ante los que él calló siendo conseller, o la retirada de la sanidad universal van a favor de la atención médica".