El decreto del catalán en la sanidad pública marcará el inicio del nuevo periodo de sesiones en el Parlament. Tanto PP como Ciudadanos preguntarán a la presidenta del Govern, Francina Armengol, como a la consellera de Salud, Patricia Gómez, por la exigencia al personal sanitario en el pleno que se celebrará mañana.

Durante la ronda de preguntas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá responder a la portavoz del PP en la Cámara balear, Margalida Prohens, sobre si piensa aprobar el decreto del catalán "con el posicionamiento en contra de los sindicatos, profesionales y gran parte de la sociedad".

En esta misma línea, el portavoz de Ciudadanos (Cs) Balears, Xavier Pericay, interpelará a la presidenta para que le explique "qué está pasando con el decreto del catalán en el IB-Salut". La diputada Núria Riera será la encargada de preguntar a la consellera.

Esta batería de preguntas llega a dos semanas de la manifestación convocada contra el decreto por la plataforma Mos Movem y mientras PSIB y Més todavía negocian los detalles de la medida.

Asimismo, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, preguntará a Armengol cómo valora los expedientes de regulación de empleo (ERE) de Acciona, Pepsi y Bankia, mientras el portavoz de El Pi, Jaume Font, se interesará por conocer si el Govern piensa tomar medidas para evitar las ocupaciones ilegales en viviendas de Balears.

Otras preguntas que deberán responder los consellers del Govern están relacionadas con el brote de hepatitis A en un restaurante de Palma, las indemnizaciones de la Ley de Urbanismo o a la zonificación del alquiler turístico presentada por el Consell.

Enmienda a la ley de Vivienda

En la segunda parte del pleno, el PP interpelará al Govern sobre el conocimiento y supervisión de la idoneidad de los contenidos utilizados en los centros escolares del archipiélago. Sin embargo, el punto más destacado será el debate y votación de la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de vivienda de Balears, presentada por el grupo del Partido Popular.

Finalmente, el PP también ha presentado dos mociones, una relativa a la política general del Govern en relación con los ingresos tributarios de endeudamiento y otra relativa al modelo turístico.