La tasa de gripe durante la semana del 22 al 28 de enero en Balears fue de 230,63 casos por 100.000 habitantes, según los datos recogidos por la Red Centinela de gripe, de la dirección general de Salud Pública. Considerada de nivel muy alto, esta tasa es la más elevada registrada en Balears desde el año 2006.

La tasa registrada entre el 15 y 21 de enero, considerada de nivel alto, fue de 205,47 casos, 25 menos. En cuanto a los datos de esta semana, los hospitales públicos y los servicios de urgencias de Atención Primaria han atendido un total de 25.484 urgencias entre el 26 de enero y el 2 de febrero, 2.998 más que la semana anterior; 7.564 de ellas se atendieron en los hospitales de la red pública y 17.920, en las urgencias de los centros de salud. De las urgencias hospitalarias, un 13,29% han requerido ingreso, un porcentaje ligeramente superior al registrado la semana anterior, cuando fue del 12,69%.

Por su parte, los médicos de familia de los centros de Atención Primaria han diagnosticado 1.615 casos de gripe, 882 menos que la semana anterior.

El servicio de información 061 Salud Respon ha registrado en la última semana un total de 401 consultas telefónicas, 18 menos que la semana anterior. Los motivos más frecuentes de las consultas han sido dudas sobre fármacos, seguido de fiebre en menores, dolores abdominales, fiebre en adultos y vómitos.

Durante la segunda semana de enero se produjo un incremento de más del doble de la tasa, pasando de 95,64 casos entre los días 1 y 7 de enero a los 194,47. Coincidiendo con este importante aumento, el Servei de Salut realizó un mayor esfuerzo, tanto en la contratación de personal como en la apertura de camas extraordinarias. Concretamente, se abrieron 73 camas y se contrataron más de cien profesionales para hacer frente al incremento de la presión asistencial.

En este sentido, se han reforzado la Atención Primaria de Mallorca con un equipo de médico, enfermería y conductor para la atención a domicilio en cada uno de los tres SUAPS de Palma (Escola Graduada, s'Escorxador y Son Pisà). Asimismo, los servicios de urgencias de los hospitales mantienen contacto y coordinación con el hospital Verge de la Salut, el General, el Joan March, el San Joan de Déu y la Cruz Roja para derivar pacientes que sean tributarios de ingresar en alguno de ellos. Además, se han firmado contratos con la Policlínica Miramar y el hospital Quirónsalud Palmaplanas para derivar pacientes.