La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha otorgado amparo al magistrado instructor del caso Cursach, Manuel Penalva, frente a las campañas de hostigamiento en redes sociales, medios de comunicación y en la calle con manifestaciones por parte de algunos letrados, especialmente Vicente Campaner.

El órgano de gobierno de los jueces insta a Campaner a poner fin a esa actitud y critica que la primera manifestación que se hizo para pedir la detención de Penalva y el fiscal encargado del caso Miguel Ángel Subirán se hiciera a las puertas de los juzgados de Via Alemania y un día en que declararon testigos e imputados por esa causa.

El CGPJ va a informar de los hechos al Colegio de Abogados de Baleares (Icaib) por si los hechos fueran susceptibles de medidas disciplinarias contra Campaner.

El amparo coincide con la recta final de un juicio contra un joven rumano acusado de dar una paliza a un testigo protegido del caso Cursach. Subirán, que ha pedido 4 años y medio de cárcel para el acusado, ha señalado en su informe final que los investigadores y testigos de ese sumario están acosados y amenazados de manera continua.

La fiscalia ha interpuesto una querella contra Campaner porr injurias a Penalva y a Subirán.