El president del Consell, Miquel Ensenyat, propondrá a la institución nombrar al arquitecto José Ferragut Pou hijo ilustre de Mallorca.

Así el reconocimiento tendría lugar el año en que se cumple medio siglo del fallecimiento del autor de edificios como la iglesia de la Porciúncula o Gesa. La idea de Ensenyat es complementar el nombramiento con toda una serie de actividades culturales para difundir su figura y su obra.

Para el presidente del Consell esta declaración de Ferragut Pou como hijo ilustre significaría dar el reconocimiento que se merece "a uno de los arquitectos mallorquines más importantes del siglo XX" que durante mucho tiempo ha permanecido en el olvido debido a su abrupto final (fue asesinado en 1968 por causas que no llegaron a esclarecerse).

Ensenyat confía en no encontrar reparos a su propuesta y recuerda que muchos de los edificios diseñados por Ferragut en Mallorca están hoy catalogados o tienen algún tipo de protección especial por su valor arquitectónico.

Además de sesiones para dar a conocer la figura y obra de Ferragut Pou, el presidente del Consell estudia realizar el acto oficial de declaración de hijo ilustre en alguno de los edificios diseñados por él.

Además, este año también se cumplen 50 años de la bendición y consagración de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de la Porciúncula, una de sus obras más populares.

Ferragut Pou nació en Palma en 1912 y combinó el regionalismo histórico con edificios diseñados al estilo del movimiento moderno, con el edificio Gesa como culmen de su apuesta por el estilo funcional.

Su prolífica carrera también incluye el colegio de Sant Francesc; la iglesia de Sant Alonso y la de Sant Agustí; el edificio de Gesa en el Port de Alcúdia y el poblado erigido para sus trabajadores; y el Hotel Morocco de Palmanova, por citar solo algunas de sus obras.

Fue autor del plan general de Alcúdia y del de Pollença, donde además ejerció de arquitecto municipal. En Palma colaboró con el arquitecto Gabriel Alomar en el plan urbanístico de la ciudad, contribuyendo al actual diseño de la avenida de la calle Jaume III.

El arquitecto además destacó por su defensa y protección del patrimonio, con proyectos como el archivo histórico monumental: un archivo fotográfico ordenado por categorías con obras y elementos arquitectónicos de la isla. Asimismo, debido a su interés por la cinematografía, fue el autor de uno de los primeros documentos audiovisuales que existen en Mallorca sobre el inicio del boom turístico.

Otros nombramientos

Para este 2018 el Consell de Mallorca también quiere nombrar hijo ilustre a Josep Maria Llompart, escritor y activista cultural de quien se cumplen 25 años de su muerte y en el marco del Any Llompart declarado por el Govern con el apoyo del órgano insular, Cort, la UIB y entidades como la Obra Cultural Balear y l´ Associació d´Escriptors en Llengua Catalana.

La declaración de hijo ilustre es el máximo reconocimiento otorgado por el Consell. Han recibido esa distinción personalidades como Ramon Llull; Bartomeu Rosselló-Pòrcel; Jafuda y Abraham Cresques; Anselm Turmeda o Rafel Nadal.