El próximo 15 de marzo Pepsi cerrará de forma definitiva las puertas de su fábrica en Marratxí, tras el principio de acuerdo alcanzado ayer con los representantes de los trabajadores respecto al destino de los 27 empleados afectados por esta decisión. Según el presidente del comité de empresa, Juan León, será la asamblea que se celebrará el lunes la que deberá dar el visto bueno definitivo a este pacto, pero consideró que se han obtenido importantes mejoras respecto a la propuesta inicial presentada por la multinacional.

Para empezar, de los 27 asalariados afectados, nueve podrán trasladarse a otras plantas de Pepsi en Sevilla, Burgos, Murcia y Vitoria. En el caso de estas tres primeras, recibirán una ayuda para el alquiler de 600 euros mensuales durante dos años, cifra que aumenta a los 700 euros en el caso de Vitoria.

Además, los trabajadores fijos recibirán una cantidad adicional de 8.000 euros para los gastos del traslado, mientras que para los fijos-discontinuos será de 5.000.

A estas personas se les garantiza que en el caso de que se produzca un expediente de regulación de empleo en sus nuevos destinos antes de dos años, podrán regresar a Mallorca y cobrar las indemnizaciones por despido que también se han pactado.

Hay cuatro trabajadores que se van a poder prejubilar. Dos de ellos, con 59 años (uno se marchará en junio al cumplir esa edad) recibirán el 90% de su sueldo hasta cumplir los 63 años. En el caso de los otros dos, de 60 y 62 años, se les abonará el 95% del salario hasta que cumplan los 64 años.

Los otros 14 empleados de la planta serán despedidos, pero con indemnizaciones mejores a las ofertadas inicialmente, y podrán cobrar 45 días por año trabajado para las antigüedades anteriores a 2012 (año de la reforma laboral) y de 33 días por año para los ejercicios en la empresa posteriores a 2012. El máximo será de 42 meses en el primer caso y de 24 meses en el segundo.

Pero además, para los cuatro empleados con más de 25 años de antigüedad se ha pactado una cantidad adicional de 10.000 euros; para los dos que se mueven entre los 14 y los 25 de antigüedad este plus será de 7.500 euros; para los tres que llevan entre los cinco y los 14 años en la empresa se fijan 5.500 euros; y para los seis jóvenes con menos de cinco años de antigüedad esa compensación adicional será de 1.500 euros.

Juan León defendió que se trata de un buen acuerdo frente a la decisión irrevocable de Pepsi de cerrar esas instalaciones.