31 de enero de 2018
31.01.2018
Caso Cursach

Un testigo del caso Cursach identifica al acusado y dice que le agredió para que se retractara

El sospechoso niega los hechos y asegura que no conoce de nada al denunciante, aunque una mujer le sitúa en el lugar de la agresión días después

31.01.2018 | 02:45
El acusado se enfrenta a una pena de cuatro años y medio de cárcel.

El testigo 29 del caso Cursach, un excamarero de Tito's, identificó ayer sin ninguna duda al ciudadano rumano que se sentaba en el banquillo, acusado de propinarle una paliza en el garaje de su domicilio. Por estos hechos, la fiscalía Anticorrupción reclama contra el acusado una condena de cuatro años y medio de cárcel. El acusado, de nombre Florian, niega los hechos. Es el protagonista del caso por el que su hermana, a través de su abogado, se querelló contra el juez Penalva y el fiscal Subirán, si bien esta denuncia no fue admitida a trámite.

Florian mantuvo ayer ante la juez que es inocente, que no conocía de nada al testigo y que la noche que ocurrieron los hechos estaba en su casa, que compartía con sus hermanos y varios com patriotas. Precisamente, estos testigos fueron los que en fase de investigación declararon a favor del acusado, si bien el juez Penalva está convencido de que mentían.

El acusado es el hermano de una mujer que fue pareja sentimental de otro individuo rumano que está en prisión por amenazar al mismo testigo del caso Cursach. Por ello, la acusación relaciona la agresión que sufrió el excamarero con la declaración que hizo en la que relataba las fiestas con prostitutas que se organizaban en la discoteca Tito's para los policías locales. El acusado, sin embargo, niega que tenga ninguna relación con el grupo Cursach. Manifestó que el testigo le denuncia para vengarse de su hermana, aunque sin justificar el motivo de esta supuesta enemistad.

El testigo protegido, en cambio, volvió ayer a identificar al acusado sin ninguna duda y explicó que fue una de las dos personas que le abordaron en el garaje de su casa y le propinaron una paliza. Fue él quien lo identificó inicialmente en una fotografía en una red social, lo que motivó después su detención. Ayer en el juicio no tuvo dudas de que fue el agresor. Explicó que mientras le golpeaban, uno de ellos le ordenó que quitara la denuncia que había presentado contra el otro individuo rumano que le había amenazado y que meses después fue condenado. El testigo mantuvo un enfrentamiento con el abogado defensor, José Ignacio Herrero, que le ha acusado públicamente de haber mentido. La defensa sostiene que su cliente tiene una coartada sólida sobre dónde estaba el día de la agresión, a través de la declaración de sus compañeros de piso, e insinúa que el testigo se ha inventado la agresión. El excamarero que trabajó en el local de Cursach denunció en su declaración la campaña de insultos que está sufriendo y acusó al abogado de participar en esta iniciativa.

El testigo también detalló que tras esta agresión ha continuado sufriendo amenazas y explicó que días después de los hechos vio de nuevo al acusado merodeando por su domicilio. En ese momento no sabía quien era. Dijo que estaba seguro que los que le agredieron eran rumanos, puesto que está familiarizado con el idioma, y desveló que ha recibido ofertas económicas para que desmienta la declaración que realizó ante el juez Penalva sobre las fiestas en la discoteca.

Otra excompañera de piso del testigo también declaró ayer e identificó al acusado. Dijo que después de la agresión lo vio merodeando por el domicilio.

Un inspector de Policía explicó el informe sobre la localización el día de los hechos de los teléfonos de los supuestos compañeros de piso del acusado. Según el estudio técnico, basado en los datos de las antenas de localización, a ninguno de ellos se le sitúa cerca del domicilio donde residían, sino en otras zonas de Palma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.