Particulares, asociaciones y ayuntamientos tratan de despejar las incógnitas que han surgido en torno a la zonificación del alquiler turístico propuesta hace diez días por el Consell. Aquí se intenta dar respuesta a algunos de ellos.

¿Cuántas plazas de alquiler turístico legales hay en mallorca?

Mallorca cuenta con 40.073 plazas, 45.149 tramitándose y otras 11.000 que están a la espera de iniciar su tramitación, según datos del Consell a septiembre de 2017. Son en total 96.222. Pero habrá más. La bolsa de plazas turísticas vacantes dispone de 42.649, de las que un 70% -en torno a 30.000- se destinarán a alquiler vacacional. De este modo, la isla contará con un total de 126.000 plazas de alquiler turístico. Las legales. La oferta de plazas ilegales disminuyó considerablemente cuando se aprobó la ley turística en agosto.

¿Cuándo entrará en vigor la zonificación?

Cuando se apruebe el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), previsto para la próxima primavera. Esta normativa consignará el reparto de plazas y determinará un techo para que no crezcan ilimitadamente. El PIAT podrá modificar algunos aspectos de la actual zonificación. Queda un mes por delante para que ciudadanos, partidos, entidades y ayuntamientos presenten alegaciones. Muchos consistorios pedirán más flexibilidad al considerar la zonificación demasiado "restrictiva". Los ecologistas, por contra, la rechazan porque consideran que legaliza la actividad donde ahora es ilegal.

¿Por qué alquileres de 60 días y cómo funcionarán?

Es el elemento más destacado de la zonificación, una fórmula considerada idónea para permitir la actividad en zonas turísticamente "saturadas" tanto del litoral como del interior, siempre que sea haga en la vivienda habitual. La propuesta es que esos 60 días se distribuyan a lo largo del año como prefiera el propietario de la vivienda. Sin embargo, este es uno de los aspectos de la zonificación que pueden quedar modificados cuando se apruebe el PIAT. En lugar de alquilar en días alternos, se podría aceptar un calendario más racional que, por ejemplo, incluyera alquileres de dos meses consecutivos.

¿Qué pasa con Palma?

Cort sigue trabajando en su propia zonificación por barrios mientras rige una moratoria de nuevas plazas de alquiler hasta el 1 de agosto. Hay algunas discrepancias acerca de qué hacer en barrios turísticamente saturados como el Casc Antic o Santa Catalina. El alcalde, Antoni Noguera, ha reiterado que apuesta por una zonificación de corte restrictivo. En cambio el PSOE ha mostrado su predisposición a ser más flexible. De momento se trabaja en delimitar las zonas y establecer un techo de plazas en coordinación con el Consell. El alquiler de 60 días en zonas con mayor presión turística está sobre la mesa, pero todavía no hay nada decidido al respecto. Cort espera presentar una propuesta en primavera.

¿La aprobación de la zonificación tendrá efecto retroactivo ?

No. Tanto los particulares como las agencias que desarrollaban esta actividad legalmente podrán seguir haciéndolo en las mismas condiciones y al margen de los requisitos que establezca la zonificación una vez sea ratificada por el PIAT. Tampoco se verán afectadas las plazas que pidan su autorización antes del 1 de agosto, fecha en la que termina la moratoria que entró en vigor con la aprobación de la ley turística.