El comercio minorista balear cerró el pasado año siendo, junto al canario, el que registró el aumento más acentuado de sus ventas a lo largo de todo ese ejercicio. En concreto, la facturación creció un 3,2% en el caso de Canarias y un 2,8% en Balears, lo que en ambos casos supone más que duplicar el incremento medio de España, del 1,2%, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, este informe pone en evidencia otro aspecto: diciembre, coincidiendo con la campaña navideña y ya sin la presencia de la clientela turística, se ha cerrado para el sector balear con un saldo mucho menos positivo. Durante el mes pasado, y comparado con las mismas fechas de 2016, las ventas en las islas se elevaron solo un 1,2%, una tasa que en este caso se sitúa incluso por debajo de la media estatal, del 1,5%.

Este último dato coincide con las valoraciones que han venido realizando algunos representantes de patronales de comercio, respecto a que el pasado diciembre registró una actividad comercial inferior a la que se había previsto.

Hay que tener en cuenta que el comercio balear suma ya su quinto año con una evolución positiva, pero en 2017 ésta ha sido notablemente más débil que la de ejercicios anteriores.

En concreto, y según los datos del INE, las ventas en el comercio balear se incrementaron en 2007 un 3,9%, para a partir de ahí entrar en crisis y registrar caídas del 6,2% en 2008, 8,7% en 2009, 4% en 2010, 4,7% en 2011 y 3,9% en 2012, reflejo del duro golpe que el sector sufrió durante este periodo.

Pero en 2013 se registró un cambio de tendencia, con un crecimiento en la facturación del 2,7%. A partir de ese momento esa evolución positiva se aceleró, con aumentos del 3,2% en 2014, del 6,3% en 2015 y del 7,1% en 2016. El pasado año ese saldo positivo se limitó al 2,8% antes señalado.

Por lo que respecta al empleo generado por el comercio minorista, si se tiene en cuenta el balance del conjunto del pasado año Balears se pone de nuevo en cabeza junto a Canarias con aumentos en la cifra de puestos de trabajo del 4,2% y del 4,8% respectivamente, frente a una media nacional del 1,7%. Pero el sector balear pierde fuerza si el dato que se analiza es solo el de diciembre. En este caso, la contratación creció un 1,5% respecto al mismo mes de 2016, por encima de la media estatal (1,2%), pero lejos de las autonomías más dinámicas en este apartado, como Canarias (3,2%) o Asturias (2,8%).

La Confederación Española del Comercio (CEC) ha alertado de que la liberalización de los períodos de las rebajas, con promociones y descuentos constantes, junto con el comercio electrónico, son los principales responsables de la ralentización del crecimiento en las ventas y del cambio de modelo comercial que está viviendo el sector en el conjunto del país.