Los partidos del Pacto no quieren que les vuelva a ocurrir lo mismo que con el alquiler de pisos a turistas y tener que ir a remolque de los problemas que ahora les pueda ocasionar el alquiler de terrazas y azoteas en Balears. Ante los planes de la plataforma Atiko -un Airbnb de terrazas- de desembarcar este verano en las islas, los partidos de la izquierda, PSIB, Podemos y Més, han defendido que "habrá que regular esta actividad". Eso sí, de momento han abogado por "estudiarlo" y ver si corresponde al Parlament o si es cosa de los ayuntamientos. Palma es el principal objetivo en las islas de esta plataforma y para el alcalde, Antoni Noguera, se trata de una actividad "inoportuna" a la que avisa que "la seguiremos de cerca para ahorrarnos un problema. Las casas están hechas para vivir y las terrazas para que la gente que tiene una casa las disfrute".

Tal y como ha informado hoy este diario, la última plataforma de economía colaborativa, en este caso sobre el alquiler por horas o días de terrazas y azoteas, Atiko, planea empezar a tener oferta en Balears, principalmente en Palma, entre este verano y el año que viene. Se trata de un servicio que ya funciona en ciudades como Madrid y Barcelona y que actúa de intermediario entre propietarios de áticos o viviendas con terrazas y grupos de personas interesadas en espacios con vistas en los que realizar eventos como cenas o fiestas. Según la plataforma, los ingresos del anfitrión alcanzan los 3.000 euros al año y las principales demandas son despedidas de solteros o barbacoas.

¿Qué piensan hacer los partidos que gobiernan en las islas? Que deberá regularse. "La especulación no tiene límites en Balears", ha valorado el portavoz de Més, David Abril. "Se podrá regular desde una perspectiva turística o de actividades, principalmente por la afectación a los vecinos. Habrá que estudiarlo", ha avanzado Abril.

"Si se ha regulado el alquiler turístico, también deberá regularse este tipo de oferta. Habrá que ver qué implica esta propuesta, qué supone y ver cómo lo regulamos", ha coincidido la portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo. De todos modos, Abril ha alertado que "quizás no será objeto de regulación de la comunidad, sino de los diferentes ayuntamientos" de la isla.

El PSIB lo ve "prematuro" pero señala que "habrá que intervenir si se acaba desmadrando". "Habrá que ver cómo evoluciona, qué éxito tiene y si acaba suponiendo problemas para la convivencia de los vecinos", ha explicado el portavoz de los socialistas, Andreu Alcover.

Convivencia de los vecinos

Convivencia de los vecinosPrecisamente, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha sido especialmente crítico. "Las casas están hechas para vivir y las terrazas para que la gente que tiene una casa las disfrute", dijo, para señalar que "ahora nos pensamos que de todo podemos sacar un negocio y una actividad económica y no vamos bien". Noguera ha tildado de "inoportuna" esta actividad y ha anunciado que desde el consistorio se la seguirá de cerca: "Lo que intentamos es no crear conflictos entre actividad económica y convivencia de los vecinos en los espacios privados".

"Hay que mirar qué consecuencias tiene, si genera molestias y si no está ya regulado por otros lados", ha opinado por su parte el portavoz de El Pi, Jaume Font, que ha alertado que "lo que está claro es que si lo regulan Podemos y Més acabará siendo un buñuelo".