Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viabilidad de la sanidad pública

"El futuro es operar un día antes por ordenador para evitar las complicaciones"

"La rapidez es importante en cirugía porque cuanto menos tiempo tengas al paciente dormido haciéndole daño, mejor" ?"Para hacer turismo sanitario hay que ser muy eficaz y organizado"

"El futuro es operar un día antes por ordenador para evitar las complicaciones"

Se le considera el primer influencer

No. Y yo no soy ni mucho menos un top influencer, es un cúmulo de circunstancias. Soy alguien más que trabaja en la cirugía colorrectal. Me atrevo a decir que soy un cirujano como ya no habrá muchos más. Yo he sido formado como especialista en cirugía general y del aparato digestivo. Trabajo desde la boca al ano aunque últimamente me he dedicado a la innovación en la cirugía, a usar la tecnología para hacer el menor daño posible a los pacientes e interviniendo a través de los orificios naturales.

¿Cuál es el mejor orificio natural para intervenir?

Con la salvedad que solo podríamos operar al cincuenta por ciento de la población, te diría que la vagina.

¿Por qué?

Es un orificio que es distensible con los instrumentos adecuados para permitirte trabajar con comodidad, que tiene un tamaño determinado? reúne una serie de condicionantes que son ideales para este tipo de intervenciones.

Acláreme la diferencia entre la cirugía laparoscópica y las intervenciones a través de los orificios naturales.

No es difícil. Existe la cirugía clásica en la que te abren el abdomen. Luego está la cirugía laparoscópica que no es otra cosa que realizar pequeñas incisiones a través de las cuales operamos. Pero, por ejemplo, si operas un cáncer de estómago, el estómago lo tienes que sacar. Y para hacerlo tienes que hacer un corte en el abdomen, más pequeño que el de la cirugía abierta pero corte al fin y al cabo. Y eso es lo que estamos intentando obviar extrayendo la pieza a través de los orificios naturales. Por ejemplo, intervengo un colon y lo saco a través del ano. Y ahora estamos realizando una técnica híbrida.

¿En qué consiste?

Intervenimos a través del recto pero realizando al mismo tiempo una pequeña incisión en el abdomen a través de la cuál, con instrumental más pequeño, controlas lo que estás haciendo por abajo. Y es menos agresiva que la cirugía laparoscópica.

¿Pero lo mejor no es intervenir y extraer a través del orificio natural?

Sí, es lo ideal, es adonde queremos llegar. Por eso a la pregunta inicial he respondido que no, que todavía no hemos llegado a la cima. El ideal técnico sería operar a través de los orificios naturales, pero eso va a costar y necesitaremos de la robótica. ¿Por qué? Porque la mayoría de los instrumentos quirúrgicos son rectos y con ellos no podemos llegar a todas partes desde los orificios naturales.

Si le ofrecieran un proyecto atractivo en Mallorca, ¿vendría a trabajar a su tierra?

Yo ya intenté venir aquí una vez y me machacaron. Por eso veo muy difícil que vuelva. A pesar de ese rechazo, sigo pasando consulta en la Juaneda porque soy una persona que amo a la tierra en la que nací. Podría venir a realizar un proyecto ambicioso, eso no lo descarto. El otro día me preguntaron qué me parecía la nueva facultad de Medicina y si estaría dispuesto a colaborar con ella. Y la respuesta es que yo siempre estoy dispuesto a colaborar en cualquier proyecto que se haga en Mallorca. Porque quiero a esta tierra.

¿Qué margen de mejora le queda a la cirugía laparoscópica?

Creo que esta cirugía ya está muy bien, esta en una fase de estabilización completa. Pero ahora, por cuestiones de la vida, yo estoy más interesado en dos puntos fundamentales de la medicina.

¿Cuáles?

El primero es el paciente. Creo que al paciente se le tiene que tratar mejor. No solo quirúrgicamente sino también humanamente.

¿Y el otro?

La educación, el caballo de batalla que en estos momentos hay en la cirugía. Porque hay tantas innovaciones tecnológicas que es muy difícil dominarlas todas.

¿Y eso requerirá una superespecialización?

Sí, por eso digo que probablemente yo soy un dinosaurio porque he hecho muchas cosas y tengo una visión amplia de la cirugía y esto ya no será más así.

¿Y no es reduccionista que un cirujano solo sepa intervenir un órgano concreto?

No, porque ahora puedes tener un cirujano colorrectal que sea también un experto en genética que en vez de operar una enfermedad como es un tumor colorrectal opere los genes de ese ser nonato o nato para que no desarrolle un cáncer de colon. Eso sería el summum.

¿Cómo actúa para mejorar el trato al paciente?

Trabajo con personas con procesos oncológicos y muchas veces tienes que darles resultados de pruebas. Pues bien, no permito que estén en la consulta mientras estoy leyendo los resultados de las pruebas, que para ellos resultan angustiosos. Por eso los miro en solitario y cuando entran, antes siquiera de saludarles, les digo ¡los resultados son magníficos. Por lo que más de uno debe pensar que estoy loco (risas). Soy de la opinión de que al paciente, y a los familiares, hay que cuidarlos más.

¿Qué medidas adoptaría para cuidarlos más?

Vamos a coger al paciente más delicado, el que tiene un cáncer. Cuando se lo dices, entra en un auténtico shock, le acaban de comunicar probablemente la peor noticia de su vida. Le dicen que le tienen que operar, que le tienen que sacar el estómago, le presentan una hoja de consentimiento que es puramente un trato legal y que es inhumano porque el paciente no lo entiende. Todo esto creo que es antediluviano.

¿Y qué están haciendo para cambiarlo?

Sabemos que el paciente, en ese estado, tan solo capta el 25% de lo que le dices que le vas a hacer. Por eso hemos hecho un programa de realidad virtual que contiene toda la información del proceso asistencial y que le facilitas al paciente para que lo lea de manera que cuando vuelve a la consulta el médico sabe a qué puntos de esa información ha accedido más veces y, por tanto, le preocupan más. Intentas humanizar el trámite legal del consentimiento informado. El segundo aspecto es que le enseñas qué le va a pasar dentro del recinto hospitalario. Desde que entra hasta que le viene a buscar un camillero para llevarle al quirófano con unas gafas de realidad virtual en la que el paciente lo ve todo desde la óptica del propio enfermo. Y el tercer punto es avanzar en la educación de los cirujanos.

¿En qué sentido?

En conseguir inteligencia artificial para que los cirujanos aprendan más rápido. Si los cirujanos aprenden más rápido y están ayudados por la inteligencia artificial, como una especie de simulador de vuelos, conseguiremos reducir el número de errores y de complicaciones en el quirófano. Yo no estoy seguro de que cogieses un avión si antes te avisaran de que hay un 1% de probabilidades de que se caiga. En cambio, sí te metes en un quirófano cuando yo te digo que tienes un 1% de probabilidades de morirte.

Entonces lo que propone es entrenar a los cirujanos con programas de realidad virtual para que reduzcan al máximo los errores?

Sí. Porque como siempre les digo a mis residentes, un solo punto,el más banal de todos, puede hacer que se complique tremendamente la operación.

¿Es verdad que opera con música?

Sí. La gente cree que opero con música porque me gusta mucho. Y es cierto, me gusta casi todo tipo de música. Pero también es cierto que lo que no me gusta nada es que hablen en el quirófano, me pone muy nervioso. Por eso te aseguro que en mi quirófano no oirás hablar de los resultados de fútbol de la pasada jornada. No soporto que la gente hable.

¿Por qué? ¿Por su extrema concentración en lo que está haciendo?

Yo creo que debo decir 400 veces al año, si no más y sin exagerar: '¿Usted ha entrado en el Liceo diciendo buenos días?'. No entiendo cómo alguien entra en un quirófano en el que todo el mundo está callado y dice 'buenos días'. Cuando se lo recrimino, alguno se ofende y dice 'es que a mí me han enseñado educación'. Y para mí la educación pasa porque si entras en un lugar en el que hay un silencio total, no lo rompas, sino que observes primero lo que está pasando y te amoldes a la situación. No comprenden que los cirujanos somos seres humanos y nuestra concentración se puede romper. Por eso tampoco soporto ningún ruido y creo que estoy llegando al neurotismo ya que si tosen también me molesta. Por eso pongo música. Se está mejor.

¿Quién elige la música? ¿Le da la posibilidad de elegirla al paciente?

Soy un amante de Spotify, lo tenemos en el quirófano, y sí, le preguntamos al paciente qué música quiere escuchar. Y te sorprendería saber que un porcentaje elevadísimo de ellos eligen Viva la vida, de Coldplay, que me parece una magnífica elección. Luego, cuando se duermen, ponemos otra cosa. Creo que Coldplay debería hacer una donación al hospital.

¿Cuál es el colaborador más fundamental de su equipo?

Creo que hemos conseguido un team work como no he visto en ningún otro hospital. He visto profesionales muy buenos por separado, pero el nivel de coordinación de mi equipo lo supera todo.

¿Cuántas personas lo conforman?

Mínimo tres enfermeras, un anestesiólogo y una enfermera de anestesia, y dos o tres cirujanos. Esto es el mínimo. Luego está el equipo de audiovisuales, después están los ingenieros. En el quirófano muchas veces hay hasta treinta personas. Por eso digo siempre que un buen cirujano nunca lo sería si no estuviera rodeado de un competente equipo.

¿Son más laboriosas y largas las operaciones laparoscópicas?

No, al contrario, son más rápidas. Haces lo mismo y no tienes que abrir y cerrar al paciente, lo que es difícil y laborioso. Y al no hacerlo te estás ahorrando un mínimo de treinta minutos. En la cirugía del recto que hicimos por primera vez en Barcelona intervienen dos equipos quirúrgicos a la vez y hemos reducido a más de la mitad el tiempo medio de la intervención quirúrgica, de 260 minutos a unos 122 de media.

En una ocasión me confesó que su intervención más larga se había prolongado durante 23 horas?

Sí, pero fue una operación realizada en el año 1991 en EE UU. Y lo cierto es que me abrió muchas puertas. Además, el cirujano europeo suele ser más rápido.

¿Por qué?

No sé cómo decirlo, pero creo que el cirujano europeo es técnicamente más creativo. Siempre se ha asimilado un cirujano rápido con un cirujano bueno, lo que no es exactamente cierto. Había un cirujano cardiaco mallorquín que llegó al Clínic de Barcelona tras operar en EE UU, Mulet, al que veías operar y parecía que iba muy despacio. Pero luego, al comprobar el tiempo de la intervención, era el más rápido. ¿Por qué? Porque no cometía ni un solo error. Hay cirujanos que van muy rápido pero van cometiendo errores que hay que solucionar y les hace perder tiempo. De Mulet diría que es el cirujano al que he visto mover las manos con más delicadeza. Es un hombre que no ha trascendido y es sin duda uno de los tres mejores cirujanos que han pasado por el Clínic.

¿Por qué la rapidez es tan importante?

Porque cuanto menos tiempo tengas al paciente dormido haciéndole daño, mejor. Ser rápido y hacer las cosas bien permite tener un postoperatorio mejor. Los órganos sufren durante una intervención. Por eso siempre digo que un cirujano debe ser como un gato andando sobre la cristalería de Murano más cara del mundo. Por eso digo que el cirujano tiene que ser un poco felino. Y un poco femenino. Siempre presumo de que nunca hago daño cuando exploro al paciente. Si eres delicado, un tacto rectal no le va a doler.

Pasa consulta regularmente en la Clínica Juaneda de Palma

Se puede conseguir que esta isla sea un centro que atraiga a gente por motivos sanitarios. Hay intervenciones que son ideales para que se hagan aquí. Un señor que se tenga que cambiar la cadera, por ejemplo. Empleas las últimas técnicas y le facilitas la recuperación. El otro día un cirujano holandés me dijo que en Amsterdam hacía cien años que no habían tenido un año con menos minutos de luz. Por eso entiendo que un alemán prefiera cambiarse la cadera aquí y estar en el mes de diciembre sentado en pantalón corto viendo cómo su mujer juega al golf. Pero para hacer este turismo sanitario hay que ser muy eficaz y crear un modelo organizativo muy bueno.

¿La robótica sustituirá a los cirujanos en un futuro?

La inteligencia artificial va a abrir muchos caminos. El futuro va a consistir en que tu cojas todas las pruebas del paciente, las vas a poner en el ordenador y vas a hacer simuladamente la intervención de ese paciente el día antes de la operación real. Vas a tener las complicaciones el día antes. Es como entrar en una película sabiendo el final. No obstante, la sustitución del cirujano por el robot también puede entrañar sus riesgos. Y no me refiero solo a que nos quedemos sin trabajo.

La gente tan obsesiva con su profesión suele tener una pesadilla recurrente. ¿Cuál es la suya?

Es habitual que después de haber hecho una intervención importante, de riesgo, la soñemos. No me atrevo a decir que como pesadilla, pero la revivimos. Lo que sí es cierto es que he tenido una pesadilla durante muchos años de mi vida, aunque ahora hace tiempo que no la tengo. Y es que me faltaba una asignatura para acabar la carrera de Medicina. Y encima era una maría. ¡Iban a descubrir que en realidad yo no era médico y estaba operando!

Compartir el artículo

stats