La histórica sede de Televisión Española en Baleares, situada en unas dependencias del Consell de Mallorca lindantes con el antiguo Llar de la Infancia en General Riera, emitió ayer su último 'Informatiu balear', que a partir del lunes se producirá en las instalaciones de la calle Aragón.

La plantilla del centro territorial vivió ayer con pena la despedida de la que ha sido su casa durante muchos años, pero también con ilusión porque los nuevos estudios les permitirán desarrollar su trabajo con mayor eficacia.

Una de las consecuencias de la mudanza ha sido que el archivo audivisual más importante de Balears, el del Centro Territorial de Televisión Española, será trasladado a Madrid a partir del próximo lunes. Consta de más de 12.000 horas de grabación y 6.000 cintas que contienen imágenes de Balears desde principios de los 80 hasta la actualidad. El principal motivo es el cambio de sede del centro territorial desde la calle General Riera al nuevo edificio de la calle Aragón de Palma, con menor espacio y la imposibilidad de albergar una zona para el archivo.

Se trata de un material audiovisual de un valor incalculable para las islas, ya que hasta el año 2005 en que se puso en marcha IB3-Televisión, el ente estatal se encargaba de ser el testigo audiovisual de lo que sucedía en las islas.

Acontecimientos históricos

La magnitud de esos fondos audiovisuales da una idea del ingente trabajo que durante décadas han realizado los periodistas, técnicos y administrativos de esta delegación, que ha cubierto acontecimientos históricos para la historia de Balears y de España.

Las más de 12.000 horas de grabación y las 6.000 cintas que se guardaban en el archivo de la calle General Riera 113 están en formato analógico. Se precisa su transformación en soporte digital. Este trabajo se realizará en Madrid, ya que Torrespaña cuenta con personal propio para hacerlo y aquí en las islas se debería contratar una empresa especializada.Este fondo documental tan valioso se podrá seguir consultando en las islas.

Una vez digitalizado estará en un espacio de almacenamiento en internet que podrá ser utilizado por el Centro Territorial en Balears y a disposición de los interesados pagando la tasa correspondiente. Lo que ocurre es que una documentación tan valiosa dejará de estar en las islas en sus diferentes formatos.

Uno de los principales problemas para seguir albergando el archivo audiovisual de TVE en Balears es que se trata de material altamente inflamable, incompatible con la nueva sede.