La conselleria de Educación y Universidad ha remitido a los sindicatos educativos su propuesta de estabilidad para los funcionarios interinos, que incluye dar preferencia en la adjudicación de plazas a aquellos que tengan 55 años cumplidos y más de diez años de servicios como personal docente de centros públicos o que tengan más de 12 años de servicio.

Según explicó la Conselleria, el orden de preferencia en la adjudicación de plazas de los aspirantes que reúnan estos requisitos se determinará por el orden de puntuación con el cual figuren en las bolsas de interinos. Esta medida, según precisó, no se aplicará a aquellos interinos que hayan sido sancionados alguna vez por falta disciplinaria grave o muy grave. Estas medidas serán de aplicación los cursos 2018/19, 2019/20 y 2020/21.

La propuesta se debatirá a Mesa Sectorial de Educación prevista para la próxima semana. Actualmente el sistema educativo de las Balear es el que cuenta con un porcentaje de interinos más elevado del Estado, sobre el 38 por ciento. Se trata de una situación, según explicó la Conselleria, que entre otros factores se debe a la carencia de convocatorias de oposiciones durante seis años, las restricciones de las tasas de reposición de sucesivas leyes de presupuestos del Estado y el incremento constante de población escolar que ha supuesto la necesidad de aumentar el número de docentes.

"Este alto porcentaje de interinos provoca una importante inestabilidad a las plantillas de los centros y les hace más difícil afrontar proyectos educativos a medio y largo plazo", concluyó.

STEI

Por otro lado, el STEI Intersindical informó ayer de que había presentado una denuncia ante la Dirección General de la Policía por el uso fraudulento de su servicio de información a la afiliación de enseñanza pública a través del Whatsapp, el ´Conecta STEI´. "Por Whatsapp está circulando un mensaje con el mismo formato que utiliza el sindicato para enviar informaciones, donde se dice que se han adelantado las fechas de inscripción de las oposiciones docentes y también de la fecha de realización de las pruebas; así como el hecho de que el sindicato está terminando de negociar las condiciones de estos cambios", explicó el sindicato. Añadió que lo ocurrido es "muy grave" no solo por el uso fraudulento de su servicio sino también porque "crea una situación de alarma y de confusión entre el colectivo".